Merkel se asoma a otra debacle

Juan carlos barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Pool Frederic Sierakowski | dpa

Las encuestas en Hesse avanzan otra histórica derrota de los conservadores y abren la puerta a un gobierno de Los Verdes

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Verdes se preparan dar la campanada en las elecciones legislativas en el Estado federado alemán de Hesse la semana que viene y arrebatar el poder a los cristianodemócratas (CDU) de la canciller, Angela Merkel. Esa es una de las alternativas más posibles tras los comicios regionales, según la encuesta del Politbarometer, de la televisión ZDF.

Hesse sería así, tras Baden Württemberg, la segunda región con un primer ministro ecologista. El sondeo señala que Los Verdes se coronarán el 28 de octubre como segunda fuerza política en Hesse con un 22 % , cuatro puntos menos que la CDU, con la que ahora gobiernan en coalición en el céntrico Estado federado.

Sin embargo, si unen su 22 % potencial al 20 % que se atribuye a los socialdemócratas (SPD) y el 8 % del partido de La Izquierda, la novedosa alianza verdi-roji-roja sumaría una mayoría parlamentaria suficiente para desbancar del poder a los conservadores. No se puede descartar tampoco la posibilidad una coalición de semáforo, una alianza de verdes, socialdemócratas y liberales, formación que tiene el amarillo como color y a la que también se atribuye hasta un 8 % de votos. El primer ministro sería en ambos casos el líder verde en esa rica región alemana, el germanoyemení Tarek al-Wazir, con diferencia el político más popular y querido de Hesse.

En Wiesbaden, sede del Gobierno del estado que acoge también la ciudad de Fráncfort, la capital financiera de Alemania y de la UE, se da por sentado que La Izquierda está dispuesta a sumarse a una alianza con Los Verdes y el SPD. Su candidata, Janine Wissler, subrayó que todo depende del resultado de las negociaciones. Una postura similar a la adoptada por los liberales y su candidato Reré Rock, abierto a cualquier alternativa que le permita participar del poder.

Al igual que en Baviera el domingo pasado, Los Verdes duplicarán sus votos en Hesse frente a las elecciones de hace cinco años. Por contra, los dos grandes partidos tradicionales germanos perderán puntos con fuerza, en el caso de la CDU más de 12 y el SPD más de 10, lo que supone un nuevo revés para la gran coalición que gobierna en Berlín a las órdenes de Merkel. Suben también ligeramente La Izquierda y los liberales e irrumpe por primera vez en esa Cámara regional la ultranacionalista Alternativa para Alemania (AfD), con un 12% de votos potenciales.

La alternativa

Los resultados de este sondeo permitirían también la continuidad de la actual alianza de gobierno entre la CDU y Los Verdes, con el cristianodemócrata Volker Bouffier como primer ministro. Ambas formaciones han gobernado de manera armónica y sin sobresaltos la legislatura que acaba y Bouffier y Al-Wazir no han tenido un roce en cinco años. Una segunda encuesta publicada también ayer por la cadena de televisión ARD confirma el fuerte retroceso electoral en Hesse de conservadores y socialdemócratas.

Los populistas de AfD estarían representados por primera vez en todos los Parlamentos de los 16 Estados federados germanos.