Naranjas, barritas y pan; el único avituallamiento que recibe el «Aquarius»

La ONG responsable del buque, Médicos Sin Fronteras, denuncia que la comida proporcionada no permite afrontar los tres días que quedan de viaje

.

Los 106 migrantes que quedan a bordo del «Aquarius» (10 niños, 45 hombres y 51 mujeres) han recibido como un jarro de agua fría los víveres que les ha hecho llegar la Guardia Costera italiana. Así lo ha denunciado Médicos Sin Fronteras en su perfil de Twitter:

Para poder emprender el viaje hacia España, 500 migrantes eran transferidos en la tarde de ayer a dos barcos de rescate italianos.

En su trayecto, ya este miércoles, el buque que también gestiona SOS Mediterranée se ha detenido temporalmente en Sicilia para poder recibir ese nuevo suministro antes del «largo» camino que queda hasta el puerto de Valencia.

Vómitos y náuseas a bordo

La situación médica en el «Aquarius», empeora al mismo tiempo que se acumulan días de travesía. David Beversluis, facultativo a bordo del barco, señala que el oleaje pasa factura al pasaje: «el mar está empeorando y las personas están sufriendo mareos, vómitos y tienen náuseas», ha señalado al respecto. Además insiste en que el viaje a España no es la mejor solución. «Agradecemos el gesto, pero no es la mejor opción. La mejor opción habría sido desembarcar a la gente en un puerto más cercano», ha incidido. «Estas personas son peones en un juego político. Deben ser tratadas con respeto y dignidad», ha dicho.

Mareos y náuseas entre el pasaje del «Aquarius» El doctor de Médicos Sin Fronteras David Beversluis habla desde el buque de la dificil situación a bordo completado el traspaso de 500 personas a dos barcos de la Guardia Costera italiana y a cuatro días de la llegada prevista al puerto de Valencia

En las últimas horas Médicos Sin Fronteras ha proporcionado un vídeo mostrando el «aterrador» rescate de los 629 migrantes.

14.000 muertos en busca del sueño europeo

cristina porteiro
.

El desmoronamiento de Libia y la guerra de Siria disparan el tráfico de personas desde el 2014 en todo el Mediterráneo

Desde el año 2014, al menos 14.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo tratando de alcanzar la Unión Europea. Una estimación modesta. Todavía hay centenares de cuerpos desaparecidos en sus aguas. Las cifras de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) resumen el infierno desatado a las puertas de la UE tras el estallido de la Primavera Árabe. Cuatro años de tragedias y golpes de pecho que solo han servido para precintar los problemas, confinar a los migrantes fuera de las fronteras comunitarias a golpe de talonario y esconder el fracaso colectivo de la UE a la hora de gestionar la mayor crisis migratoria de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Naranjas, barritas y pan; el único avituallamiento que recibe el «Aquarius»