Naranjas, barritas y pan; el único avituallamiento que recibe el «Aquarius»

INTERNACIONAL

EFE | KENNY KARPOV

La ONG responsable del buque, Médicos Sin Fronteras, denuncia que la comida proporcionada no permite afrontar los tres días que quedan de viaje

13 jun 2018 . Actualizado a las 21:26 h.

Los 106 migrantes que quedan a bordo del «Aquarius» (10 niños, 45 hombres y 51 mujeres) han recibido como un jarro de agua fría los víveres que les ha hecho llegar la Guardia Costera italiana. Así lo ha denunciado Médicos Sin Fronteras en su perfil de Twitter:

Para poder emprender el viaje hacia España, 500 migrantes eran transferidos en la tarde de ayer a dos barcos de rescate italianos.

En su trayecto, ya este miércoles, el buque que también gestiona SOS Mediterranée se ha detenido temporalmente en Sicilia para poder recibir ese nuevo suministro antes del «largo» camino que queda hasta el puerto de Valencia.

Vómitos y náuseas a bordo

La situación médica en el «Aquarius», empeora al mismo tiempo que se acumulan días de travesía. David Beversluis, facultativo a bordo del barco, señala que el oleaje pasa factura al pasaje: «el mar está empeorando y las personas están sufriendo mareos, vómitos y tienen náuseas», ha señalado al respecto. Además insiste en que el viaje a España no es la mejor solución. «Agradecemos el gesto, pero no es la mejor opción. La mejor opción habría sido desembarcar a la gente en un puerto más cercano», ha incidido. «Estas personas son peones en un juego político. Deben ser tratadas con respeto y dignidad», ha dicho.

En las últimas horas Médicos Sin Fronteras ha proporcionado un vídeo mostrando el «aterrador» rescate de los 629 migrantes.