Matarella da un plazo de 48 horas para pactar un candidato

MARÍA SIGNO ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Berlusconi acudió a la cita sin Salvini, su principal aliado
Berlusconi acudió a la cita sin Salvini, su principal aliado ANGELO CARCONI / EFE

Confía a la presidenta del Senado explorar si es factible un acuerdo entre M5S, la Liga y Forza Italia, que parece casi imposible

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una misión casi imposible es la que le encargó este miércoles el presidente de la República, Sergio Mattarella, a la presidenta del Senado, Elisabetta Alberti Casellati: conseguir que los dos grupos más votados, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la coalición de centroderecha, lleguen a un acuerdo para formar Gobierno. Casellati tendrá que rendir cuentas al presidente en un par de días, pero la misión parece haber comenzado con mal pie.

Tras las primeras reuniones, no se ha verificado ningún cambio de posiciones entre las dos fuerzas ganadoras de la elecciones del pasado 4 de marzo.

«Casellati tiene poco tiempo y un encargo muy preciso para comprobar si se reúnen las condiciones para una mayoría del M5E con el centroderecha. Como ya he dicho varias veces, el centroderecha es un invento electoral que se presenta dividido también en estas consultas, por lo que nosotros estamos dispuestos a firmar un contrato de Gobierno solo con la Liga», explicó un Luigi di Maio que insiste en dejar fuera del futuro Gobierno a Silvio Berlusconi y Forza Italia mientras lanza un ultimátum a Matteo Salvini: «Tiene que tomar una decisión en esta semana».   

¿Hacia unos nuevos comicios?

El exCavaliere defendió su alianza «de muchos años» con la Liga y acudió a la reunión sin su aliado de coalición Matteo Salvini, que alegó «compromisos tomados con anterioridad en Sicilia» para no asistir a la primera toma de contacto, aunque sí acudirá a las reuniones convocadas para hoy. «Creo que ya hemos perdido demasiado tiempo. Mejor volver a votar de nuevo. Incluso mañana. Así serán los italianos quienes darán un voto más al centroderecha para gobernar solo», dijo molesto Salvini.

Y si Di Maio veta a Berlusconi, la Liga hace lo mismo con el Partido Democrático que el martes presentaba una tímida apertura de colaboración con el M5S: «Nosotros estamos preparados para todo menos para un Gobierno con el PD. Si Di Maio quiere hacer la revolución con el PD, le deseo suerte», declaró Salvini.

Maurizio Martina (PD) había presentado al M5S una propuesta programática en la que se habla de «trabajo, familia, lucha contra la pobreza», donde los dos partidos podrían converger para pactar un Gobierno en común. La iniciativa no ha sido muy bien acogida por Salvini y tampoco en el sector del PD que apoya a Matteo Renzi, que, aunque ha dimitido como secretario, aún cuenta con una importante parte del partido que lo apoya.