Rusia acusa a Estados Unidos y a sus aliados de «pisotear» el derecho internacional

EFE

INTERNACIONAL

JUSTIN LANE | EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado la propuesta rusa de condenar los bombardeos efectuados por Estados Unidos

14 abr 2018 . Actualizado a las 19:39 h.

El Consejo de Seguridad ha rechazado la propuesta rusa para una resolución de condena a los bombardeos efectuados esta madrugada por EEUU, Francia y Reino Unido sobre presuntas instalaciones de desarrollo y almacenamiento de armas químicas del Gobierno sirio.

Rusia había presentado esta petición al considerar que estos tres países (miembros permanentes del Consejo con derecho a veto) habían violado la Carta de la ONU al iniciar un ataque de manera unilateral y sin actuar con el respaldo de una resolución del máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas. La propuesta rusa ha recibido tres votos a favor (Rusia, China y Bolivia), ocho en contra y cuatro abstenciones. Para su aprobación necesitaba nueve votos a favor y la ausencia de veto de los miembros permanentes. 

Rusia acusó en la ONU a Estados Unidos y sus países aliados de «pisotear» el derecho internacional por el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria y calificó como «vergonzosas» las excusas legales utilizadas. «Ustedes están pisoteando la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional», afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, al dirigirse a los representantes de otras naciones involucradas en el ataque durante una reunión del Consejo de Seguridad. «Es vergonzoso que para ejecutar una agresión (a otro país) se invoque un artículo de la Constitución de Estados Unidos», agregó el diplomático ruso.

Nebenzia aludía a declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, quien poco después el ataque utilizó como base legal la necesidad de proteger los intereses de Estados Unidos y cumplir con el artículo 2 de su Constitución. «Es hora de que entiendan que el código internacional que regula el empleo de la fuerza está definido por la Carta de Naciones Unidas», insistió el embajador ruso.

En su intervención, el diplomático leyó un comunicado del presidente Vladimir Putin en el que se condena de forma enérgica la «agresión contra un estado soberano» que está a la cabeza entre las naciones que luchan contra el terrorismo. «La escalada de la situación en Rusia representa un riesgo para la estructura de las relaciones internacionales», agregó Nebenzia.

JUSTIN LANE | efe

Unos «hooligans»

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, lanzó un duro ataque en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Estados Unidos calificando los ataques lanzados contra objetivos en Siria como una acción agresiva de Washington y sus aliados (Reino Unido y Francia). Estados Unidos está empeorando aún más una situación humanitaria de por sí catastrófica, afirmó Churkin, quien acusó a Washington de desestabilizar con su «escalada» todo Cercano Oriente.

El diplomático ruso denunció que Estados Unidos y sus aliados hacen caso omiso del derecho internacional. Esta acción «neocolonial» recuerda el comportamiento de «hooligans». El Consejo de Seguridad está siendo ignorado completamente y su autoridad está siendo socavada, aseveró Nebenzia. El embajador ruso aseguró que no existe ninguna prueba del uso de armas químicas la semana pasada contra la ciudad de Duma, que Occidente atribuye al régimen sirio. Churkin se preguntó si Estados Unidos quiere hacer retroceder con bombas a la Edad de Piedra a un país otrora próspero.

Rusia interviene en Siria como potencia protectora del régimen del presidente Bashar al Assad. La sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de este sábado fue convocada a petición de Moscú. El secretario general de la ONU, António Guterres, renovó su llamamientos a los países miembros de la organización a mostrar contención y a abstenerse de cualquier acción que pueda llevar a una mayor escalada de la situación en Siria. Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaron en la madrugada de hoy objetivos en Siria en represalia por el supuesto ataque con gas tóxico contra Duma el 7 de abril.