El Pentágono asegura haber frenado el programa sirio de armamento químico

El Departamento de Defensa de EE.UU. recalca que alcanzó «con éxito» todos sus objetivos en Siria

;
El Pentágono confirma que el ataque a Siria era de una sola noche Habrá más ataques si hay más gas sarín o más cloro, pero desde el Pentágono, el secretario de defensa aclara que el bombardeo ha durado una noche y ha terminado

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha asegurado que durante su ataque contra Siria alcanzó todos sus objetivos «con éxito» y ha destacado que «ninguna» de las naves o misiles de la coalición formada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido fue interceptado por las Fuerzas de Bachar Al Asad. El Pentágono contradice así las informaciones del Ejército sirio en las que se aseguraba que las fuerzas de Defensa Antiaérea habían derribado «la mayoría» de los misiles lanzados por los aliados.

«Esta operación fue cuidadosamente orquestada, para evitar bajas civiles. Alcanzamos con éxito cada objetivo», ha indicado la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, durante una rueda de prensa celebrada en el Pentágono. White ha explicado que, a diferencia del ataque ejecutado en abril del año pasado contra Al Asad, cuando EE.UU. atacó la base aérea siria de Shayrat (Homs) en represalia al bombardeo químico en el pueblo rebelde de Jan Sheijún, en esta ocasión el objetivo del ataque fue «neutralizar las instalaciones de investigación y desarrollo» de este tipo de armas.

El año pasado atacamos la (capacidad de) ejecución, ahora hemos ido contra la propia fuente. Por eso estamos convencidos de que hemos limitado su capacidad», dijo White. Durante la operación contra Siria, que tuvo lugar a altas horas de la madrugada, tres instalaciones fueron destruidas, según imágenes mostradas por el Pentágono: el centro de investigación y desarrollo de Barzah y dos objetivos en el centro de Him Shinshar, un búnker y un almacén. 

Freno al programa sirio de armas químicas

«La operación cercena la capacidad (de Siria) de desarrollar, desplegar y usar armas químicas en el futuro», dijo el director del Estado Mayor Conjunto de EE.UU, el teniente general Kenneth McKenzie, quien, sin embargo, no descartó que aún existan «partes residuales» del programa químico del «régimen» de Al Asad. «Obviamente la infraestructura química es mayor que lo que hemos destruido», concedió McKenzie, quien en todo caso describió la ofensiva de anoche como «precisa, sobrecogedora y efectiva».

En total se emplearon más de cien misiles que fueron lanzados tanto por diversos buques de la coalición desplegados en el mar Mediterráneo como desde bases militares próximas a Siria. El militar rechazó las informaciones que apuntan que el sistema antimisiles sirio logró interceptar varios de los misiles lanzados y resaltó que no se tiene constancia de que Rusia actuara en ningún momento para evitar el ataque.«Los rusos no tienen capacidad de veto en nada de lo que hacemos. No colaboramos con ellos en Siria. Pero no queremos un enfrentamiento con Rusia, ni ellos con nosotros», concluyó McKenzie.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos desmintió al Departamento de Defensa en Washington asegurando que no todos los misiles lanzados por Estados Unidos alcanzaron sus objetivos en Siria. El director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, aseguró a la agencia Dpa que la evaluación del Pentágono no es correcta, ya que algunos de los proyectiles alcanzaron sus objetivos pero otros no. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos obtiene sus informaciones de una red de activistas en Siria y en el pasado ha demostrado ser una fuente bastante fiable.

;
El ataque químico que desencadenó el bombardeo de Occidente Más de 70 muertos, según fuentes médicas, en el ataque químico sobre Duma del que Occidente responsabiliza al régimen sirio. Pero Damasco y Moscú niegan la operación y para Rusia, se trata de un montaje fraguado por el Reino Unido

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el sistema de defensa antiaérea sirio interceptó 12 proyectiles lanzados contra el aeropuerto militar Dumair, cerca de la capital, Damasco. El Observatorio Sirio confirmó que algunos misiles habían sido interceptados y aseguró que ningún proyectil había impactado en Dumair. De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, fueron inteceptados 71 de un total de 103 misiles de crucero.

Tres blancos precisos

;
Así ha quedado uno de los principales objetivos del ataque sobre Siria Los bombardeos de EEUU, Reino Unido y Siria han destruido por completo el Centro de Investigación Científica en Barzerh. La ministra francesa de Defensa asegura que atacaron el lugar por su "capacidad de desarrollar y producir armas químicas"

Washington indicó que los ataques fueron contra tres objetivos: uno cerca de Damasco y dos en la provincia de Homs. En las afueras de Damasco, atacaron «un centro de investigación, de desarrollo, de producción y de pruebas de tecnología química y biológica», explicó el jefe del estado mayor estadounidense, el general Joe Dunford. Un «centro de investigaciones» en el barrio de Barzé, en el límite noreste de Damasco, fue blanco de misiles, que provocó «la destrucción de un centro de formación y de laboratorios científicos», dijo la agencia oficial SANA.

En la provincia de Homs, atacaron un «depósito de armas químicas», según dijo el general Dunford. «Estimamos que era allí donde se encontraba principalmente el gas sarín sirio y los primeros equipos de producción», agregó. El tercer blanco, situado cerca del segundo, fue «un depósito para equipamientos de armas químicas y un importante puesto de comando», agregó. Los británicos indicaron por su parte que atacaron un complejo militar «donde el régimen supuestamente conservaba armas químicas», a 24 kilómetros al oeste de la ciudad de Homs.

Los ataques destruyeron una «buena parte del arsenal químico» del régimen sirio, dijo el jefe de la diplomacia francesa Jean-Yves Le Drian. Según la organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos, todos los blancos son sucursales del Centro de Estudios y de Investigaciones Científicas de Siria (CERS), una entidad que depende del ministerio de Defensa y sospechosa de ser el principal laboratorio a cargo de programas químicos, de acuerdo a los Occidentales. En el pasado, Estados Unidos acusó a este centro de desarrollar gas sarín, un arma que según la ONU fue utilizada en un ataque químico en la localidad siria de Jan Cheijun (noroeste), donde murieron más de 80 civiles en abril del 2017. Después de este ataque, Estados Unidos anunció sanciones financieras contra 271 científicos del CERS.

Sin tocar a Rusia 

Aliado del régimen sirio, Moscú afirmó que ninguno de los ataques alcanzó sus bases aéreas o navales en Siria, situadas en el noroeste del país. Rusia también indicó que «según las informaciones preliminares», no había «ninguna víctima en el seno de la población civil o de la armada siria». De acuerdo al OSDH, «las instalaciones tomadas como blanco estaban completamente vacías» después de que «las fuerzas presentes fueron evacuadas desde hace más de tres días».

El Gobierno de España considera «legítimo y proporcionado» el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido sobre Siria

Agencias
;
Rajoy ve «legítimo y proporcionado» el ataque militar contra Siria Tras asegurar que el Ejecutivo español ha sido informado por sus socios de esta intervención contra Siria y de su carácter limitado, ha señalado que se trata de reducir la capacidad del régimen de perpetrar nuevos ataques contra la población de Siria

La comunidad internacional reacciona polarizada al bombardeo en Siria

El Gobierno de España ha emitido un comunicado en el que asegura que la acción llevada a cabo por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria es «una respuesta legítima y proporcionada», que «debe enmarcarse en la utilización de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil».

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha confirmado que España fue informada de la intervención militar contra el régimen sirio y de su carácter «limitado», un ataque que ha justificado porque en ese país se están produciendo «crímenes contra la humanidad».

Comunidad internacional

No obstante, las reacciones al bombardeo como represalia a su presunto ataque químico en Duma, reflejan la polarización de la comunidad internacional ante el conflicto sirio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Pentágono asegura haber frenado el programa sirio de armamento químico