Ultimátum de la UE a Facebook para que explique la filtración de sus datos

El Parlamento británico critica a Mark Zuckerberg por negarse a comparecer

Wylie
Wylie
R. álvarez
bruselas, londres / corresponsal

Dos semanas. Es el plazo que le ha concedido la Comisión Europea a Facebook para que explique con detalle qué ha hecho con los datos privados de los millones de usuarios que tiene registrados en países de la UE. La comisaria de Justicia, Vera Jourova, envió esta semana una carta a la jefa de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg, solicitando aclaraciones tras el revuelo levantado por el escándalo de Cambridge Analytica, la compañía que robó información de 50 millones de usuarios de la red social para favorecer la campaña electoral de Donald Trump.

Bruselas tiene la certeza de que este caso no es una excepción y que no se acota al territorio norteamericano. Por eso, la checa pregunta en la misiva si los europeos se han visto afectados: «Le escribo para entender mejor cómo los datos de usuarios de Facebook, incluidos potencialmente los de ciudadanos de la UE, cayeron en manos de terceras partes sin que lo supieran y sin su consentimiento», escribe. Los laxos controles de seguridad de la red y las prácticas de comercialización masiva encubierta de las que se alimenta han propiciado todo tipo de litigios en los países de la UE.

Pero la sospecha más grave que alberga Bruselas es que el incumplimiento de las normas de protección de datos haya podido influir en toda la cadena de elecciones celebrada los últimos años en la UE. «En la carta también se hace mención a las nuevas normas de protección de datos (entrarán en vigor el 25 de mayo) y se pide a Facebook que coopere plenamente con las autoridades europeas de protección de datos en el contexto de sus investigaciones», aseguran fuentes de la Comisión. Nadie alberga grandes esperanzas. Facebook, al igual que otras compañías estadounidenses, siempre se ha resistido.

Malestar en Westminster

Mark Zuckerberg recibió ayer duras críticas ayer en el Parlamento de Westminster tras rechazar por tercera vez una invitación para testificar y explicar en primera persona las relaciones de su firma y Cambridge Analytica. El presidente de la Comisión de lo digital, la cultura y la prensa, Damian Collins, destacó que es urgente que el fundador de la red social presente pruebas dadas las «extraordinarias evidencias» descubiertas recientemente. «Le pido que vuelva a pensar si tiene algún tipo de preocupación por las personas que usan los servicios de su compañía», añadió recordándole que es ya la tercera vez que es invitado a hablar con el comité que investiga los efectos de las noticias falsas sobre la democracia del Reino Unido.

Por el momento, Zuckerberg prefiere no presentarse y propone enviar en su lugar a uno de sus adjuntos. Sea quien fuera finalmente el elegido, tomará el testigo de Chris Wylie, ex director de investigación Cambridge Analytica, quien sugirió en su intervención de ayer que su trabajo tuvo un «papel muy significativo» en la victoria del brexit.

Wylie desarrolló un software denominado Ripon que utilizaba algoritmos de datos de Facebook, que luego fueron utilizados por diversas organizaciones británicas que respaldaron la retirada del Reino Unido del bloque común. Para el informático, está claro que sin ese uso, el resultado de la votación habría sido «diferente».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ultimátum de la UE a Facebook para que explique la filtración de sus datos