EE.UU., dispuesto a hablar con Corea del Norte sin condiciones

La Voz NUEVA YORK / COLPISA

INTERNACIONAL

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La llama olímpica que ha unido a las dos Coreas bajo una sola bandera ha enternecido al vicepresidente Mike Pence, pese a que fue el único que no sonreía en el estadio. Durante su viaje de vuelta a casa dijo al analista de CNN y The Washington Post Josh Rogin que EE.UU. está dispuesto a sentarse a negociar con Corea del Norte, una vez que lo haga Corea del Sur. «Si quieren hablar, hablaremos».

La propuesta de diálogo siempre ha estado abierta, pero a condición de que Corea del Norte renunciase primero a su programa nuclear. Esta vez Pence asegura que no habrá condiciones previas. Con ello se suma al deshielo iniciado por ambos países de la península asiática sin la intercesión de de Washington. Durante su estancia en Seúl, Pence ha hablado todos los días con Trump para consensuar posturas. El temor es que el presidente surcoreano Moon-Jae se derrita ante la perspectiva de la paz y haga demasiadas concesiones. En las dos conversaciones que ha sostenido con él, Pence dice haberle dejado muy claro que no puede otorgar nada ni aceptar cambios económico o diplomáticos hasta que Pyongyang de señales de pasos hacia la desnuclearización.

Pasos «sinceros y significativos», aclaró el secretario de Estado Rex Tillerson, que Pence ha sido incapaz de concretar durante la entrevista. Será difícil que Kim Jong-un acepte renunciar a su sueño de que Corea del Norte sea aceptada por la comunidad internacional como una potencia nuclear más, pero según el vicepresidente estadounidense Moon ha dejado claro a Kin Jong-un que «tiene que hablar con los americanos».

No por ello EE.UU. renuncia a su política de «máxima presión», que seguirá aplicando con el apoyo de sus aliados en la región, ni a las maniobras militares que tiene previstas en la zona. Pence hizo una parada en Tokio camino de Seúl para anunciar nuevas sanciones junto al primer ministro Shinzo Abe, decidido a tener la mano más fuerte posible para cualquier negociación.