Bruselas aprovecha el vacío dejado por EE.UU. en Cuba

n. g. LA HABANA / DPA

INTERNACIONAL

Ernesto Mastrascusa | efe

Mogherini reafirma en La Habana que la UE es un socio «sólido, firme y confiable»

06 ene 2018 . Actualizado a las 09:22 h.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aseguró ayer que la Unión Europea (UE) es un «socio sólido, firme y confiable» en su nueva relación con Cuba, tras la entrada en vigor de un acuerdo de diálogo político y cooperación. «No hay factores que produzcan cambios repentinos en la política exterior de la UE», señaló Mogherini al concluir su visita de dos días a la isla.

La diplomática italiana aseguró que la política de diálogo del bloque comunitario hacia Cuba se mantendrá a pesar del clima de tensión que vive la isla con la administración de Estados Unidos.

«La orientación exterior de la UE es autónoma, es independiente y es decidida por los 28 Estados miembros», afirmó Mogherini.

«Hay diferencias en nuestras visiones respectivas [Bruselas y La Habana], pero la apertura y disposición para el diálogo están siempre presentes», dijo Mogherini respecto a las relaciones con el Gobierno cubano.

El acercamiento europeo a Cuba se produce en un momento en el que Estados Unidos mantiene fuertes tensiones con la isla desde la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump.El neoyorquino prohibió a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas cubanas que estén gestionadas por el Ejército y dificultó los trámites para los viajes de estadounidenses a la isla. El momento de máxima tensión se produjo cuando Washington denunció presuntos ataques acústicos contra sus diplomáticos destinados en La Habana. Trump mandó entonces sacar a más de la mitad de sus funcionarios en La Habana y redujo al mínimo imprescindible el funcionamiento de la embajada estadounidense.