La UE da hasta el domingo de plazo a May para un acuerdo sobre el «brexit»

rita álvarez tudela LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

ANDY RAIN | EFE

Varios políticos británicos partidarios de un «brexit» duro no descartan salir del bloque común sin acuerdo

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cansada de que la pelota pase de un tejado a otro desde el pasado junio sin avances, la Unión Europea dio ayer un ultimátum a Londres que termina el domingo. Esa es la nueva fecha límite para cerrar un acuerdo con el Gobierno británico sobre los tres aspectos que impiden el salto a la siguiente fase negociadora: los derechos de los comunitarios expatriados, la factura del divorcio y el futuro de la frontera de Irlanda del Norte, el punto que ahora obstaculiza las conversaciones.

Con un tono conciliador, pidiendo a May que llame a la puerta de Bruselas a cualquier hora del día o de la noche, el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, fue claro a la hora de puntualizar que la semana laboral para ellos acaba el domingo. Según recalcó, sin embargo, prolongar el plazo más allá no es posible pues se necesita un tiempo para la preparación de la cumbre europea de los próximos días 14 y 15.

A pesar de las dificultades en la negociación, Schinas reconoció que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, confía en que el diálogo llegará a buen puerto y cree que un acuerdo entre Londres y Bruselas es posible pues es optimista de nacimiento. Varios políticos británicos partidarios de un brexit duro no descartan, pese a ello, salir del bloque común sin acuerdo.

El culpable del bloqueo actual es el partido unionista norirlandés, DUP, que impidió que la primera ministra cerrase el trato con Bruselas al empezar la semana. Los unionistas rechazaron categóricamente la perspectiva de que Irlanda del Norte siga en el futuro dentro del mercado único y la unión aduanera mientras que el resto del Reino Unido los abandona. Un argumento que también provocó una abrumadora reacción de Gales, Escocia y Londres, donde son partidarios de tener un trato similar al propuesto para el Ulster.

Hoy está previsto que May plantee una oferta que satisfaga a todas las partes y que es clave tanto para las dos economías de la isla como para su proceso de paz. Desde Irlanda, el primer ministro, Leo Varadkar, insistió en que debe defender los intereses de su país y evitar que el divorcio provoque el restablecimiento de una barrera estricta en la isla. Según adelantó, no aceptará un acuerdo que altere los principios básicos del documento del lunes, aunque sí está dispuesto a considerar propuestas alternativas, siempre y cuando reciba todas las garantías de que la frontera norirlandesa seguirá siendo invisible.

El responsable de la policía irlandesa, Drew Harris, advirtió que instalar puestos de control y cámaras en una frontera irlandesa serían un posible objetivo y una herramienta de reclutamiento para los terroristas disidentes en la zona. Recalcó que la actividad paramilitar sigue siendo una gran preocupación después de 58 tiroteos y 32 incidentes con bombas en lo que va del año y que en su mayoría no han sido reportados por los medios.