Schulz pide a los socialdemócratas que apoyen la reforma de la UE de Macron

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

KAY NIETFELD | AFP

El líder socialdemócrata reprochó a la canciller Angela Merkel que no lo hiciera con la suficiente determinación

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder socialdemócrata alemán, Martin Schulz, llamó a sus correligionarios europeos a respaldar las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron, para reformar la Unión Europea (UE) y reprochó a la canciller Angela Merkel no hacerlo con la suficiente determinación. «No podemos darnos por satisfechos con la UE tal como es ahora. Debemos impulsar su reforma», apuntó Schulz, en una reunión previa al congreso del Partido Socialdemócrata (SPD), que se abre hoy en Berlín y ante el que Schulz se someterá a su reelección.

El jefe del SPD admitió ante representantes de formaciones hermanadas de distintas partes del mundo que la socialdemocracia está en crisis en Europa y recordó la «amarga derrota» sufrida por su partido en las elecciones alemanas de septiembre. «Tenemos que preguntarnos por qué estamos viviendo esta situación», dijo, para apuntar que la respuesta debe ser la «internacionalización» y la «defensa de nuestros valores tradicionales», ya que «ningún país puede responder por sí solo a los grandes problemas de este mundo difuso». «Macron nos marcó el camino», dijo en francés para destacar la amistad que le une al presidente galo, «a pesar de que no comparto todas sus propuestas» y que no es «el mejor socialista del mundo».

La aceptación por parte de Merkel de las propuestas de reforma de Macron para Europa es una de las exigencias puestas por el SPD para negociar con la canciller fórmulas para el futuro gobierno alemán.