El SPD pone contra las cuerdas a Schulz

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, habla con el líder del Partido Socialdemócrata de Alemania, Martin Schulz
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, habla con el líder del Partido Socialdemócrata de Alemania, Martin Schulz Jesco Denzel | DPA

Parte de su partido le pide que reconsidere su negativa a coaligarse con Merkel

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Seguro que en los próximos días y semanas encontramos una buena solución para el país». Así se expresó ayer el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, tras su entrevista con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que busca una salida tras el fracaso en la formación de una coalición entre conservadores (CDU/CSU), liberales y verdes. Schulz soporta la presión, no solo del jefe del Estado, sino de parte de su partido. Y su misma continuidad como líder estaba anoche en entredicho.

El líder socialista ya ha expresado repetidamente desde la celebración de las elecciones el 24 de septiembre su rotunda negativa a reeditar la gran coalición con Angela Merkel. «El SPD es completamente consciente de su responsabilidad en la difícil situación actual», dijo Schulz, que ahora se ve obligado a corregir posiciones y a reflexionar sobre la posibilidad de que su formación se vea obligada a repetir la alianza de los últimos cuatro años o, como mínimo, respaldar un gobierno conservador en minoría.

¿Dimisión?

Steinmeier ha celebrado, desde que en la medianoche del domingo los liberales rompieran los contactos, reuniones con todos los partidos para intentar conducirlos a algún pacto que posibilite la formación de un gobierno estable. Tras su derrota electoral con el peor resultado desde la guerra) el SPD anunció su decisión de pasar a liderar la oposición. Pero desde entonces, y más aún desde el domingo, los socialdemócratas registran un fuerte debate interno, que puede llegar a ser peligroso para el propio Schulz, y cuya inminente dimisión barajaban ayer varios medios.

Como con el resto de los encuentros del presidente, nada trascendió de su entrevista con Schulz, aunque es de suponer que Steinmeier, antiguo ministro de Exteriores y figura destacada de la socialdemocracia alemana, presionaría a su correligionario para que revise su postura y ceda en beneficio del país. Varios de sus colegas dan por hecho este paso. «Si no queda otro remedio tendremos que reflexionar de nuevo sobre una posible gran coalición», señaló Karl Lauterbach, vicepresidente del grupo parlamentario del SPD y miembro del ala izquierda.

También el vicepresidente del partido y alcalde-gobernador de Hamburgo, Olaf Scholz, aseguró que su partido «actuará de manera responsable en esta situación», aunque no descartó la posibilidad de que al final no quede otro remedio que celebrar unas nuevas elecciones. La alternativa de apoyar a un gobierno de minoría de Merkel con miembros exclusivamente conservadores en su gabinete no gusta, sin embargo, a los socialdemócratas. «Soy muy escéptico en lo que se refiere a un gobierno de minoría», señaló el influyente Scholz, quien subrayó que Europa necesita un gobierno estable en Alemania.

Los conservadores, mientras tanto, han comenzado a dorar la píldora al SPD. «Me alegraría si los hasta ahora socios de gobierno volvieran a encontrarse», dijo el líder del grupo parlamentario de CDU/CSU, Volker Kaude. En todo caso, todo queda ahora en manos del SPD. Schulz se reunió anoche con la ejecutiva de su formación para consensuar posiciones. Es de esperar que, aunque no se pronuncien de manera definitiva, si se muestren al menos abiertos a próximos sondeos con otros partidos, incluida la CDU.