A Merkel se le atasca la coalición

juan carlos barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

CHRISTIAN BRUNA | EFE

El Partido Liberal decidió interrumpir las conversaciones por considerar que no hay acuerdo en temas fundamentales

20 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las complicadas negociaciones para la formación de un Gobierno de coalición en Alemania entre conservadores, liberales y verdes fracasaban en la medianoche de este domingo cuando el representante del Partido Liberal (FDP) las abandonó por considerar que no se había llegado a principios de acuerdo en temas fundamentales, indicó el portavoz de este partido Nils Droste en Berlín. La información fue confirmada pocos minutos después por el presidente liberal, Christian Lindner, quien adujo falta de confianza durante el mes que duraron las negociaciones. «Mejor no gobernar, que gobernar mal», declaró.

La canciller Angela Merkel lamentó el fracaso de las conversaciones para formar una coalición de gobierno que, a su juicio, habría sido posible, y se comprometió a seguir actuando con «responsabilidad». «Mañana contactaré con el presidente Frank-Walter Steinmeier, le informaré del estado de la situación y veremos cómo se desarrollan las cosas», manifestó Merkel a los periodistas.

El nuevo escenario que se abre en el país, complica las aspiraciones de la mandataria de encarrilar con tranquilidad su cuarto mandato consecutivo y aboca al país a la convocatoria de nuevas elecciones, dada la renuencia existente en Alemania a optar por Gobiernos en minoría.

Tras un mes de contactos entre cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU), liberales (FDP) y Los Verdes las serias diferencias en materia de migración y refugiados y en lo que se refiere a política medioambiental no se han resuelto. Ante la falta de progresos, en un intento de desbloquear las conversaciones, se convocó anoche la reunión, esta vez con los líderes de los 4 partidos implicados: la canciller federal y presidenta de la CDU, Angela Merkel; el jefe de la CSU y primer ministro de Baviera, Horst Seehofer; el presidente del FDP, Christian Lindner; y su colega de Los Verdes, Cem Özdemir, que también acabó en fracaso.

Antes se habían congregado en un aparte Merkel y Seehofer con la delegación del partido ecologista en un nuevo intento de alcanzar un consenso que permita superar la fase de sondeos para entrar en la de las negociaciones para una coalición de gobierno, pero, al parecer, sin lograr avances en el estancado tema de la inmigración y los refugiados. El ambiente se encontraba ayer enrarecido, de desconfianza, plagado de ataques personales y acusaciones mutuas e informaciones falsas a los medios.

Momento de decisiones

Seehofer, que negocia en Berlín mientras en Múnich se ha desatado una lucha interna en la CSU para apartarle del poder, aseguró que su partido «desea formar un Gobierno estable». A su vez, Özdemir exigió, a la vista de las distintas crisis mundiales y el avance del populismo en Europa, que el resto de los partidos negociadores varíen sus posiciones por «patriotismo para el país», tras afirmar que Los Verdes habían rebasado ya «el límite del dolor» con las concesiones hechas hasta el momento. Y Lindner llegó a la representación del Estado federado de Baden-Württemberg en Berlín, donde se reunieron todos en esta ocasión, asegurando que «es el momento de tomar decisiones», mientras medios alemanes afirman que el líder liberal estaba enfrentado con el resto de los partidos y habría tratado incluso de asumir posiciones de derechas que la CSU había ya abandonado para satisfacer las exigencias verdes.

Los únicos que dejaron las cosas claras fueron los socialdemócratas (SPD). Su presidente, Martin Schulz, reiteró que, si fracasan las negociaciones para una alianza gubernamental de conservadores, liberales y verdes, el SPD no está disponible para una reedición de la gran coalición que ha gobernado el país durante la última legislatura. «El electorado ha rechazado la gran coalición», dijo el líder de izquierdas en una conferencia regional del partido en Núremberg.