Maduro reconquista todo el poder

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS CORRESPONSAL / AGENCIA

INTERNACIONAL

EFE

Tras meses de debilidad, recupera todos los resortes de gobierno en medio de la división de la oposición

02 nov 2017 . Actualizado a las 07:33 h.

¿Qué ha pasado para que un presidente que estaba virtualmente fuera del poder haya retomado el control de su país en dos semanas? Nicolás Maduro ha ido eliminando todos los obstáculos que lo amenazaban y se ha consolidado en el poder, recurriendo a una institucionalidad maleable, que decide cuándo hace elecciones y qué es legal o que no.

Lo ha hecho con un plan que comenzó a fraguar en diciembre del 2015, cuando perdió por paliza las elecciones a la Asamblea Nacional y cuando la oposición ya se frotaba las manos pensando en el desalojo de los herederos del chavismo. Sin embargo, Maduro ha conseguido girar la situación y ha ido desarrollando (en muchos de los casos de manera fraudulenta) su estrategia para vaciar totalmente de contenido a las instituciones de su país.

¿Cómo influyó la supresión del revocatorio contra el presidente?

Tras la histórica victoria opositora en las legislativas, la principal amenaza para Maduro y sus acólitos era la voluntad de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de expulsar del poder a los chavistas y convocar unas elecciones libres. Pero un Consejo Electoral (CNE) que sigue las órdenes de Maduro eliminó la posibilidad de un referendo revocatorio en contra del presidente en octubre del 2016. Durante año y medio, el CNE se negó a cualquier elección, alegando falta de presupuesto o subterfugios legales, mientras el chavismo organizaba en las sombras un «proceso constituyente», que se concretó de forma ilegal en julio pasado, con una convocatoria a una supuesta Asamblea plenipotenciaria, sin oposición y sin ningún freno político.

¿Cómo logró anular la mayoría opositora en el Parlamento?

Con decisiones del Tribunal Supremo al que controla, Maduro fue despojando de sus competencias al Parlamento, argumentando un supuesto desacato a una decisión del máximo tribunal. Este organismo intentó asumir por vía de decreto las competencias del poder legislativo, lo que provocó una amplia contestación social que se tradujo en cuatro meses de protestas en las calles de todo el país, reprimidas con puño de hierro por el régimen chavista, que dejaron 140 muertos y centenares de presos políticos. Se fueron desgastando por esta misma violencia oficial. También varios informes internacionales, incluido uno de la ONU, certificaron el uso abusivo de la fuerza contra los opositores.

¿Qué supuso para el chavismo la instalación de la Constituyente?

Aunque para la mayoría de los Gobiernos del mundo es ilegítima, la ANC legisla en forma de decretos constituyentes, que no tienen asidero en la Constitución venezolana, pero a los cuales el Tribunal Supremo da su bendición. Su instalación, a pesar de las protestas, supuso un duro revés para los opositores. La ANC está dominada por los afines a Maduro, presidida por la excanciller Delcy Rodríguez y en sus asientos se encuentran la mujer del presidente, Cilia Flores, sobre la que hay todo tipo de sospechas acerca de su papel en las estrategias gubernamentales y también en actividades ilícitas.

¿Cómo doblegó la resistencia de la anterior fiscal general?

Luisa Ortega Díaz, la fiscal general, rompió con Maduro, causando que la primera decisión de la Constituyente fuera su destitución y el nombramiento como fiscal de Tarek William Saab. Ortega tuvo que ir al exilio, donde maneja una gran cantidad de expedientes contra Maduro y su entorno, pero ya no tiene poder real. Desde Colombia se ha puesto en contacto con el FBI y la policía española para denunciar los manejos del régimen y algunas de sus supuestas corruptelas, aunque el Gobierno venezolano la desacredita por su huida y la califica de corrupta.

¿Qué supuso el triunfo en las regionales del 15-O?

Tanto la oposición como la comunidad internacional y los analistas políticos consideran imposible que Maduro (que gobierna en medio de un caos económico y social), haya ganado las elecciones regionales del 15 de octubre, para las cuales todas las encuestas previas lo daban como derrotado por amplio margen. Sin embargo, no solo asumieron sus cargos 18 gobernadores del chavismo, sino que cuatro de la oposición se plegaron a este, y el único que se negó a hacerlo, fue destituido sin juramentarse, lo que permitió a los afines a Maduro recuperar el control de todos los estados y empezar a minimizar el poder de la oposición.

¿Qué papel juega la oposición al chavismo en estos momentos?

El no saber explicar el supuesto fraude del pasado 15 de octubre, ha llevado a la MUD a la división. Aunque todos los partidos grandes se niegan a participar en las elecciones municipales (convocadas para diciembre tras dar apenas 72 horas a los interesados para formalizar sus candidaturas), cada decisión se tomó de forma independiente. Participar es costoso políticamente, pero abstenerse puede representar algo mucho peor: que las 330 alcaldías del país queden en manos del chavismo.

La oposición no tiene, además, alternativa a la lucha electoral, salvo la presión de la comunidad internacional, que en este momento parece confundida por cómo el mandatario ha pasado de estar contra las cuerdas a asegurarse, potencialmente, el futuro al frente del Gobierno mientras continúa inhabilitando por vía administrativa a los candidatos que pudieran hacerle frente en unas elecciones en el 2018.