Santana Lopes y Rui Río compiten por el relevo de Passos Coelho en el PSD

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Oscar Vazquez

El ex primer ministro luso tiene gran tirón mediático, pero el antiguo regidor de Porto cuenta con el apoyo de los barones

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Comienza con fuerza en Portugal la carrera contra el reloj de los dos candidatos que aspiran a presidir el centro derecha luso. El ex primer ministro, Pedro Santana Lopes, y el ex regidor de Oporto, Rui Río, no se lo pensaron dos veces tras el anuncio que realizó el todavía jefe del PSD, Pedro Passos Coelho, de que abandonará el cargo en enero de 2018 después del batacazo sufrido por las formación en las municipales del pasado día 1,

Fue que Passos dijese que no se presentará a la reelección y empezar a prepararse candidaturas para sucederlo, aunque algunas de ellas como la su mano derecha, Luis Montenegro, o la del eurodiputado Paulo Rangel, no llegaron a materializarse, pese a reunir bastantes apoyos entre el ala «passista» y los barones. Sí dio el primer paso Santana Lopes, actual comentarista televisivo y proveedor de la Santa Casa da Misericordia. Su candidatura constituyó un golpe de efecto ya que la confirmó el martes en su propio espacio televisivo. Sin rueda de prensa ni comunicado, sin previo aviso y fiel a su estilo directo, Santana consiguió un notable impacto, ya que el anuncio se produjo en prime time tras la clasificación de la selección portuguesa para el Mundial de Rusia.

El ex alcalde de Oporto, Ruí Río, «no ha comenzado tan bien la carrera para la sucesión, ni ha tenido tanta suerte como Santana con el momento elegido para hacerlo público», según el jefe de política de la SIC Pedro Benemides. El hecho de que coincidiese, ese día, la acusación por 31 delitos de corrupción, lavado de capitales y fraude fiscal contra ex primer ministro, José Sócrates, lo dejó sin repercusión mediática.

El economista Rui Río es serio, metódico, pragmático y se ha ganado fama de buen gestor, no solo como gestor de recursos humanos en empresas privadas sino durante los años que fue alcalde de Oporto. Cuenta con el apoyo mayoritario de los denominados barones que así se lo manifestaron antes de presentar su candidatura en la cena de Azeitão. En su contra puede jugar su particular manera de lidiar con los medios y su falta de naturalidad al comunicar sus mensajes.

El lisboeta Pedro Santana Lopes es lo opuesto a Rui Río. Comunicativo, impredecible, caótico, un auténtico resistente que siempre está disponible para cualquier desafío, según los medios locales. A sus 61 años, lo ha sido todo en Portugal. Presidente del Sporting de Lisboa, alcalde de su ciudad, primer ministro por accidente cuando Durão Barroso abandonó el cargo en el 2004 para presidir la Comisión Europea, abogado, comentarista y proveedor de la institución que gestiona todas las obras sociales públicas. En su contra puede jugar la falta de apoyos entre los barones del PSD.

En lo que están de acuerdo los analistas es en que el próximo líder del PSD puede ser únicamente de transición porque le espera una difícil carrera para ganar al primer ministro, el socialista Antonio Costa, en las legislativas de 2019. Costa no se lo pondrá nada fácil, tras alcanzar una gran popularidad en sus dos primeros años de gobierno, con el Partido Comunista y el Bloco de Esquerda.