Venezuela se instala en un clima prebélico

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

UESLEI MARCELINO | REUTERS

Maduro aprovecha las amenazas de Trump para movilizar al país y superar la división de la Constituyente

15 ago 2017 . Actualizado a las 07:28 h.

En un duro comunicado, rodeado de generales, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, afirmó que «no es momento de ser tibios: O se está con la patria o se está con el imperialismo, o se está con Maduro o se está con la traición», señalando que Estados Unidos «se quitó la careta para ir por la vía militar, ya dejándose del subterfugio (sic) de los derechos humanos».

El ministro contestaba así a Donald Trump, quien afirmó que no estaba descartada «la opción militar» contra el Gobierno venezolano, declaraciones reforzadas el domingo por el vicepresidente Mike Pence, quien en Cartagena de Indias, y en el marco de una gira a Colombia, Argentina, Panamá y Chile, señaló que «no permitiremos que Venezuela caiga en manos de la dictadura», calificó al país de «estado fallido» y anunció que EE.UU. prepara «más medidas» para asegurar «una transición pacífica democrática», en Venezuela.

Su anfitrión, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, señaló que Colombia hará todo lo que esté en sus manos para lograr una «salida no violenta» a lo que calificó como «régimen», pero pidiendo a Pence que descarte la posibilidad de una intervención militar contra Venezuela, como también lo han solicitado Chile y Mercosur, entre otros.

Pence se reunió con venezolanos en Cartagena de Indias para cotejar cómo están viviendo tras abandonar Venezuela. Se estima que unos 500.000 venezolanos se han mudado a su vecino país en el último año y medio; que Perú ha acogido a unos 35.000, Argentina a unos 70.000 y que hasta 100.000 habrían llegado a Chile y otros tantos a Panamá.

En Caracas, centenares de seguidores de Maduro marcharon hacia el palacio presidencial, donde el mandatario afirmó que «el imperialismo tiene una quinta columna aquí, la oposición venezolana, la derecha apátrida», y pidió a la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, que apruebe rápidamente en esa instancia (que prácticamente todo el continente y la comunidad internacional considera nula) una «ley contra el odio» que permitirá meter en prisión a la disidencia política, en momentos en que ya hay más de 600 prisioneros de conciencia en el país.

Se alza otra presunta militar

Evelyn Andrade, supuesta alférez de navío de la Armada venezolana, publicó un vídeo en sus redes sociales ayer en el que anunció que se declaraba en rebeldía contra el Gobierno de Nicolás Maduro y se unía a la operación David, que el pasado 6 de agosto tomó por asalto un fuerte militar en Valencia, a 150 kilómetros de Caracas.

Los presuntos comandantes de la operación, el capitán de la Guardia Nacional Juan Caguaripano y el teniente del Ejército Jefferson García, fueron detenidos el pasado viernes. El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Gustavo González López, indicó que otras 16 personas han sido arrestadas.