Plenos poderes para afrontar a la oposición y la presión exterior

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

HANDOUT | REUTERS

Pese de toda la resistencia interna y exterior, la Asamblea Nacional Constituyente se instaló en Venezuela

06 ago 2017 . Actualizado a las 09:57 h.

Pese de toda la resistencia interna y exterior, la Asamblea Nacional Constituyente se instaló en Venezuela y con ella se abre una escenario imprevisible. 

¿Qué efectos legales tiene la Constituyente?

Nicolás Maduro la califica de «plenipotenciaria», es decir, puede crear «leyes constitucionales; destituir a los poderes públicos y designarlos; reformar leyes; y finalmente, redactar una nueva Constitución. Tales atribuciones, además de no tener límite en el tiempo, no fueron consultadas previamente en un referendo, tal como establece el artículo 347 de la Constitución. Esto es lo que cuestionan la Asamblea Nacional y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, además de la conformación de los circuitos electorales, que vulnera la proporcionalidad del voto; y finalmente, las dudas sobre los resultados, todo lo cual, ha señalado Ortega, configura un fraude a la Constitución, delito del que son cómplices Maduro, las rectoras del Consejo Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia. 

¿Qué pasará con los diputados de la Asamblea?

En principio, la Asamblea Nacional continuará funcionando, aunque el Tribunal Supremo le ha quitado sus atribuciones y Maduro ha amenazado con «cárcel o psiquiátrico» a los diputados. Pero más de 50 países desconocen la Asamblea Constituyente, y a partir de esta semana, pueden desatarse sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y de varios países latinoamericanos, entre otros. 

¿Se avecinan elecciones?

En diciembre debe haber elecciones de gobernadores, que la oposición puede volver a ganar por mayoría, pero una parte se resiste a participar, alegando el fraude que acaba de cometer el Consejo Electoral. Se considera que si la oposición no asiste, el chavismo se presentará y copará las 24 gobernaciones del país; si la oposición concurre, las postergará, o la Constituyente las despojará de todas sus competencias. 

¿Cuál es la situación del chavismo?

A lo interno hay varios grupos; los más importantes son los que comandan Maduro, Cabello, y el correspondiente al sector militar, pues las Fuerzas Armadas son «el verdadero partido de Gobierno», según señalan analistas. La pelea no es por poder político, sino económico, incluyendo actividades legales e ilegales. 

¿Cuál es la situación de la población?

Maduro tuvo en julio una aceptación entre los venezolanos del 17 %, la más baja de todo su mandato. El número de personas que se consideran opositoras casi triplica al de las que se consideran chavistas; además, un sin precedentes 93 % de la población considera mala o muy mala la situación del país. El hartazgo de Venezuela con el modelo chavista es evidente.