Una proyección de escaños amarga a May la recta final de la campaña

La Voz LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

LEON NEAL | afp

La primera ministra ha visto que su ventaja se reducía a la mitad desde que decidió convocar elecciones

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma YouGov de sondeos se equivocó días antes del referendo escocés dando una victoria a los partidarios de la independencia. En la noche electoral de 2015, erró al pronosticar un empate entre conservadores y laboristas, porque los primeros ganaron con holgura. Sus encuestas predijeron la victoria de la permanencia en la UE en la consulta del 2016 y ganó el brexit. Ayer un nuevo estudio alegró la portada de The Times.

Publicaba el diario los resultados de una proyección sobre los escaños que lograrán los partidos tras la votación del próximo día 8. May perdería 20 y tendría 310 (ahora cuenta con 330). Corbyn obtendría 257 (229 laboristas hasta ahora). El SNP escocés, 50 (perdería cuatro respecto a la anterior representación). Los liberal-demócratas, 10 (uno más que hasta ahora). Verdes y nacionalistas galeses mantendrían el que tenían.

Como consecuencia, los periodistas preguntan ahora al laborista Corbyn si formaría una coalición. No lo descarta, aunque en su día dijo que no se coaligaría con el independentista SNP. Si fuera así, no da la suma para un Gobierno alternativo al de Theresa May, que lideraría el Reino Unido del brexit tras cometer un disparate al anticipar las elecciones.

El segundo efecto fue la proliferación de críticas a YouGov y también de elogios ambiguos a su valor, por publicar una proyección con un método que no se utilizó antes. Los responsables de la firma dicen que sí lo emplearon, sin dar a conocer los resultados, durante el referendo europeo y que les anunció la victoria del brexit. Y que también se utilizó en las presidenciales de EE.UU.

Ventaja reducida

YouGov escarbó en datos de unas 50.000 personas consultadas en sus encuestas los últimos años, analizó sus tendencias, encuestó a 7.000 sobre su intención de voto, filtró los resultados con información sobre votantes en cada circunscripción y llegó a esa conclusión, reconociendo un amplio margen de error. En general, los sondeos siguen dando una victoria a los conservadores, de entre 8 y 9 puntos como promedio en la última semana. May ha visto que su ventaja se reducía a la mitad desde que decidió convocar elecciones.