Los kurdos se abren camino hacia Raqa tras la toma de una ciudad clave

Los combatientes expulsaron ayer a los últimos yihadistas tras la toma la víspera de Tabqa, que les abre el camino hacia la autoproclamada capital del Estado Islámico


Redacción / La Voz

Los combatientes kurdos expulsaron ayer a los últimos yihadistas tras la toma la víspera de Tabqa, una ciudad clave que les abre el camino hacia Raqa, la autoproclamada del capital del Estado Islámico. Es una de las victorias más importantes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza kurdoárabe que, además de los ataques aéreos de la coalición, cuenta con la ayuda de unos 900 asesores militares estadounidenses, soldados de fuerzas especiales y artilleros, así como los cañones de los marines desplegados hace unos meses.

El próximo objetivo es lanzar en breve el asalto final a Raqa, situada a tan solo unos 50 kilómetros de Tabqa. Con ese objetivo el Pentágono confirmó ayer que armará «pronto» a sus fiables aliados kurdos en la lucha contra el Estado Islámico, pese a las protestas de Turquía.

Además de la ciudad, la FDS tomó el control de la presa de Tabqa, en manos del EI desde el 2014. Construida con ayuda de la Unión Soviética en el río Éufrates en los años 70, es la más grande de Siria. Los artificieros comenzaron ayer a despejar la presa de la minas dejadas por los yihadistas, según explicaron a AFP los combatientes. Las trampas explosivas también impide a los civiles acceder a ciertas partes de la ciudad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los kurdos se abren camino hacia Raqa tras la toma de una ciudad clave