Detenido en Madrid el tesorero de la red corrupta que cerca a Lula

La detención llega cuando el Senado discute votar en secreto la amnistía para los sospechosos de la operación Lava Jato


redacción / la voz

Rodrigo Tacla Durán, de 43 años, tiene muchas de las claves de la principal trama corrupta que sacude Brasil, su país natal, desde el año 2014. Bajo el nombre genérico de operación Lava Jato, el juez de Río de Janeiro Sergio Moro investiga el pago de sobornos y otros favores por parte de la principal constructora del país, Odebrecht, a políticos y cargos públicos.

En el ajo estarían, según las sospechas del juez, desde el expresidente Lula da Silva hasta los dos últimos exgobernadores de Río, apresados por la policía federal hace poco más de una semana. Todos ellos se habrían repartido bienes y dinero por valor de más de treinta millones de euros, aunque los investigadores sospechan que esa es solo la punta del iceberg.

Testigo directo de esos episodios investigados en Brasil es Tacla Durán, abogado de la constructora implicada y que era seguido por las autoridades brasileñas no solo por su participación en la trama corrupta, sino también por sospechas de blanqueo de capitales y otro buen número de delitos.

Tacla se encontraba desaparecido desde el pasado mes de abril, cuando el juez lo colocó en el centro de la investigación. Según los primeros datos, se refugió en Estados Unidos hasta hace una semana, cuando decidió viajar a España. ¿Por qué? En principio, el abogado de Odebrecht dispone de la doble nacionalidad y esa circunstancia impediría su extradición a Brasil por parte de las autoridades españolas.

El sospechoso de ser el cerebro de la Lava Jato estaba alojado en un hotel madrileño y tenía más de siete mil euros en billetes de cincuenta euros. Falta por ver si la imposibilidad de ser extraditado a Brasil forma parte de algún pacto secreto con el juez a cambio de nuevas revelaciones.

Fuerte polémica

La detención de Tacla Durán llega en medio de una fuerte polémica en el Senado brasileño, donde esta semana se empezó a debatir una ley que supondría la amnistía para buena parte de los acusados en la gran trama de corrupción que sacude al país y el endurecimiento de las penas contra los infractores. El problema es la intención de los senadores de aprobar el paquete, como es conocido el bloque de medidas, sin votación nominal, lo que genera una fuerte controversia entre las fuerzas políticas.

No menos críticas han suscitado las declaraciones de los primeros testigos citados por Lula da Silva para explicar su papel en el caso Petrobras. Los abogados del expresidente denunciaron la «falta de objetividad manifiesta» del Ministerio Fiscal.

Decenas de indios asaltan Planalto

Decenas de indios brasileños acudieron ayer al palacio de Planalto, en Brasilia, sede de la Presidencia brasileña, para expresar sus quejas y demandas de forma directa al presidente del país, Michel Temer. Con sus vestimentas típicas, tocados con plumas y algunos armados con arcos y flechas, los indios no encontraron resistencia por parte de la guardia presidencial y se plantaron en la puerta principal de la sede del Gobierno, que mantuvieron bloqueada durante alrededor de seis horas. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Detenido en Madrid el tesorero de la red corrupta que cerca a Lula