Corea del Norte detona su quinta y más poderosa bomba atómica

Afp

INTERNACIONAL

Atlas

Autoridades surcoreanas y estadounidenses detectaron un potente movimiento sísmico originado por la explosión

09 sep 2016 . Actualizado a las 12:06 h.

Corea del Norte detonó esta madrugada su quinta y más poderosa bomba atómica, un ensayo calificado por la presidente surcoreana Park Geun-Hye como una «provocación»

Los servicios sismológicos surcoreanos y estadounidenses detectaron un movimiento sísmico originado por una explosión en superficie y aledaño al sitio usado habitualmente por el régimen norcoreano para sus explosiones nucleares.

YONHAP | AFP

Este nuevo test atómico, que coincide con el aniversario de la creación de la República Popular y la instauración del régimen comunista, sería el «más potente» realizado por Corea del Norte, según fuentes de la Defensa surcoreanas citadas por la agencia Yonhap. «La explosión parece haber tenido una potencia de 10 kilotones, la mas potente jamás realizada por el Norte hasta ahora».

El tercer ensayo nuclear norcoreano, en febrero del 2013, tuvo una potencia de entre 6 y 9 kilotones y era el más potente hasta la fecha. La bomba atomica con la que Estados Unidos arrasó Hiroshima hace más de 70 años tenía una potencia estimada de 15 kilotones.

Los servicios sismológicos de Estados Unidos (USGS) dieron el primer alerta público sobre un terremoto de 5,3 de magnitud media hora después de la media noche (hora GMT), «posiblemente» por una explosión, en un sitio cercano al área de ensayos nucleares norcoreanos de Pyungye-ri. «Posible explosión, situada cerca del lugar donde Corea del Norte ha provocado explosiones nucleares en el pasado», señaló el USGS, indicando que la explosión tuvo lugar en la superficie y no en las profundidades terrestres. «Se trata en efecto de una explosión, (el USGS) no puede determinar de qué tipo de explosión se trata, que sea nuclear o de otro tipo». Este sismo «tiene la apariencia de un ensayo nuclear» comentaba poco después la estatal agencia meteorológica surcoreana. 

«Con esta prueba nuclear el régimen de Kim Jong-Un solamente ganará más sanciones y aislamiento» dijo la presidente surcoreana Park, V para quien este ensayó demuestra la «maníaca imprudencia» del gobernante norcoreano. Los ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte le han valido al régimen cinco bloques de sanciones por parte de las Naciones Unidas.

Más armas para Kim JOng-Un

Eel líder norcoreano Kim Jong-Un había instado esta semana a las fuerzas armadas a seguir adelante con el desarrollo del arsenal nuclear de su país, según informó el martes la agencia de prensa oficial KCNA.

Kim «subrayó la necesidad de continuar en la línea de estas realizaciones milagrosas, reforzando la fuerza nuclear, paso a paso, en este año histórico» reseñó la agencia norcoreana.

Corea del Norte tiene prohibido por resoluciones de la ONU el uso de cualquier tecnología nuclear, pero también de misiles balísticos, pese a lo cual este año el país ha realizado cerca de 20 pruebas de proyectiles y al menos una nuclear confirmada en enero.

En el antepenúltimo lanzamiento de misiles, el 24 de agosto, llevó a cabo el lanzamiento de un proyectil balístico desde un submarino (SBLM). El misil recorrió cerca de 500 kilómetros en dirección a Japón, lo que para los expertos supone un claro progreso en los programas balísticos norcoreanos. Una verdadera capacidad SLBM elevaría la amenaza nuclear norcoreana, con lo que Pyongyang podría ampliar su disuasión más allá de la península coreana. Corea del Norte también anunció este año haber logrado la miniaturización de las cabezas nucleares, tecnología indispensable para colocar una bomba atómica en un proyectil.

 Condena de Japón 

«El ensayo nuclear norcoreano es absolutamente inaceptable para Japón», dijo en Tokio el primer ministro Shinzo Abe. «Japón presenta una seria protesta contra Corea del Norte y condena (este ensayo) de la forma más enérgica», agregó Abe. El jefe de gobierno nipón dijo también que el desarrollo nuclear de Pyongyang «se ha transformado en una seria amenaza para la paz y seguridad de la comunidad internacional».

La cadena televisiva estatal japonesa NHK informó que el ministerio de Defensa japonés iba a enviar un avión a sobrevolar espacio aéreo internacional cercano a Corea del Norte en procura de detectar indicios de radiación.