Lisboa se lanza a la caza del libro

Begoña Íñiguez LISBOA

INTERNACIONAL

Una biblioteca de la capital lusa incentiva la lectura sembrando la ciudad de ejemplares gratuitos, a imitación del método de Pokémon Go

07 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta de libros y periódicos no para de disminuir en Portugal, lo que preocupa no solo al sector sino a las bibliotecas y colegios de todo el país. Por ello, en la biblioteca municipal más antigua de Lisboa, la de São Lázaro, situada en una de las zonas con más turismo e inmigración, junto a la plaza de Martim Moniz, ha decido lanzarse materialmente a la caza de libros por toda la ciudad para que los portugueses y los turistas se sienten a leer y conozcan un poco más de la literatura en la lengua de Camões. «Hemos querido aprovechar la fiebre de la caza de los Pokémon para acercar la literatura en portugués, de un modo diferente y divertido, a personas de todas las edades, procedencia y condición», confiesa a La Voz Joaquina Pereira, bibliotecaria de São Lázaro.

El atractivo de la iniciativa radica, según Joaquina, «en que el transeúnte se encuentra inesperadamente nuestros ejemplares cuando va por la ciudad en los lugares menos pensados como el quiosco de un parque, la hierba de un jardín, un banco, en el suelo? y en otros espacios que no voy a desvelar aquí», se ríe.

Cada día varios voluntarios y trabajadores de la biblioteca distribuyen, a primera hora de la mañana, en los lugares previamente seleccionados, entre «50 y 60 libros descatalogados de nuestra biblioteca, pero no por ello con menor interés o atractivo literario», dice Pereira. «Son ediciones con bastante tiempo y como no las podemos tener expuestas en la biblioteca, para préstamo y consulta, hemos decidido sacarlas de nuestros almacenes y ofrecerlas gratuitamente». 

«Los ejemplares diarios distribuidos se acompañan por un mensaje que dice en portugués 'llévame contigo'. Queremos animar a quien lo encuentre no solo a leer la novela, sino a visitar la biblioteca de São Lázaro y ser socios en el futuro», añade. 

El proyecto se testó hace unos meses dentro de la biblioteca, «aunque tuvimos una acogida muy baja; por ello optamos por adaptarnos a los nuevos tiempos y salir a la búsqueda de nuevos lectores y usuarios -confiesa Joaquina Pereira-. En un momento en el que las nuevas tecnologías lo absorben todo, solo nos queda ser imaginativos y competir con ellas con originalidad, calidad y mucho sentido del humor», señala. 

2.500 libros hasta fin de mes

Los 2.500 libros de la iniciativa son de géneros variados, desde temática romántica hasta volúmenes infantiles o novelas históricas, todos ellos de autores reconocidos de la literatura nacional e internacional y de diversas generaciones. «Aunque con algo en común», afirma Joaquina: «Están escritos o traducidos al portugués, tienen interés para cualquier lector y están en perfecto estado». La selección de los libros para el proyecto se hizo basándose en los criterios de catalogación. 

Inicialmente se iban a repartir solo 1.500 ejemplares, pero «el éxito ha sido tal que continuaremos hasta finales de septiembre, cuando hayamos completado el reparto de los 2.500 ejemplares que tenemos disponibles para tal fin» dice Joaquina. «Estamos sumamente satisfechos porque hemos recibido llamadas de todo el mundo por la iniciativa. Esta entrega gratuita por toda Lisboa fomenta no solo el interés por la lectura sino el reciclaje y nuevo uso de libros que ya no tienen espacio en nuestras bibliotecas municipales de la ciudad». 

Los jardines de Belem, abiertos

Coincidiendo con el proyecto de la biblioteca de São Lázaro, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, lector empedernido, ha abierto en los últimos días las puertas de su residencia oficial, del Palacio de Belem, en Lisboa, para acercar la literatura a todos los portugueses.

Hasta ayer por la tarde los majestuosos jardines de Belem, cerrados habitualmente al gran público y escenario de numerosas recepciones oficiales, han servido de marco de una feria del libro en portugués en la que han participado las principales editoriales lusas, ofreciendo sus últimas novedades en un lugar de ensueño y a precios económicos. Según fuentes de la Presidencia de la República lusa, más de 30.000 personas se han acercado hasta los jardines de Belem en esta primera feria del libro que promete no ser la última.