Pedro Baños: «Prevenir los ataques resulta imposible»

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Explica que no hay que llamar soldados del EI a trastornados que ni conocen la doctrina que dicen defender

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este último ataque tiene novedades muy preocupantes». Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y experto en geoestrategia, terrorismo yihadista, defensa y seguridad recuerda que «hasta ahora los terroristas habían atacado en grandes ciudades, pero aquí han actuado en una población pequeña, en una iglesia católica, contra un objetivo blando, con solo unos cuchillos, algunos de los terroristas estaban controlados por los servicios de inteligencia. Lo que nos deja ver esto es que cada vez es más complicado hacerles frente. La prevención resulta imposible».

-El hecho de que estuvieran controlados parece aún más preocupante

-Es verdad que estaban en seguimiento, pero es complejo poder hacerlo las 24 horas del día. Requiere del trabajo de muchas personas. Lo que ha pasado es que se ha exportado a Europa un problema de Oriente Medio.

-Parece que van por delante, que están logrando lo que buscan.

-El objetivo final es que no se actúe militarmente contra ellos. De momento, ya han logrado una división política en Europa, que estén replanteándose principios fundamentales que caracterizan a la UE como la solidaridad o el respeto de los derechos humanos. Mire lo que ocurre con los refugiados. Lo que buscan es que sea el propio ciudadano el que urja a los gobiernos a actuar en ese sentido. Quieren romper la sociedad y lo están logrando. De hecho, parece que cada vez hay una mayor islamofobia y rechazo entre la población contra las comunidades musulmanas.

-¿El auge de los partidos de ultraderecha es una consecuencia de ello?

-Desde luego. Marine Le Pen ha tratado de sacar rendimiento a lo sucedido ayer, sobre todo porque ocurrió en una iglesia católica, lo que tiene una mayor connotación.

-¿Qué me dice del hecho de que un hombre como el candidato republicano a la Casa Blanca esté obteniendo todo ese respaldo en Estados Unidos? No está en Europa, ¿pero podría todo eso ser parte de un efecto mariposa?

-Debe de tenerse en cuenta que el gran enemigo de los musulmanes salafistas es Estados Unidos. Pero ese país es ahora una isla de seguridad. Fuera de los desequilibrados que puedan actuar desde dentro, el país resulta una fortaleza. Lo que están haciendo entonces los terroristas es actuar contra sus aliados en Siria e Irak. Reino Unido, Francia, en menor medida Alemania.

-Se ha hablado de que algunos de los terroristas que han actuado en los últimos atentados ocurridos en Europa sufrían algún trastorno mental.

-Resulta evidente que eran personas con una problemática personal que han buscado amparo en un adoctrina cuyos principios, muchas veces ni conocen.

-Está claro que resulta muy complicado hacer frente al Estado Islámico. ¿Cómo debemos actuar con este cúmulo de sucesos?

-No debemos valorar el éxito del Estado Islámico. No podemos hablar de soldados porque los que actúan son desequilibrados, criminales que muchas veces ni conocen realmente la doctrina que dicen defender.