EE.UU., a favor de sancionar a Kim Jong Un por violar los derechos humanos

Europa Press

INTERNACIONAL

KYODO | REUTERS

Al dirigente del régimen comunista se le atribuyen infracciones como ejecuciones extrajudiciales, trabajos forzosos, detenciones arbitrarias y torturas

06 jul 2016 . Actualizado a las 18:55 h.

Corea del Norte podría recibir una nueva sanción. Esta vez dirigida a su líder, Kim Jong-Un, acusado por Estados Unidos de varias violaciones de los Derechos Humanos (DDHH), entre las que se encontrarían ejecuciones sin juicio previo, detenciones injustificadas, desapariciones forzadas, envíos a campos de trabajo y torturas. 

En un informe enviado al Congreso por el Departamento de Estado, el país norteamericano ha señalado al líder comunista como cabecilla de una lista que incluye a varios responsables de violaciones de los Derechos Humanos en la región. En el documento, Estados Unidos propone sancionar financieramente a Kim Jong-Un, defendiendo que «su gobierno sigue cometiendo graves violaciones».

Desde Naciones Unidas también se suman a la condena. Su relator por los Derechos Humanos, Marzuki Darusman, ha pedido el procesamiento del dirigente, junto con el de otros altos cargos norcoreanos, por crímenes contra la Humanidad. Varios de estos delitos ya los había volcado la ONU en un informe el pasado año, donde afirmaba que el gobierno norcoreano envía a países europeos a miles de sus ciudadanos, a los que mantiene bajo un férreo control mientras los explota laboralmente para que contribuyan a su régimen con salarios más altos.

De cumplirse, las sanciones estadounidenses no serían una novedad para la política de Kim. Corea del Norte ya ha sido sancionada anteriormente por las Naciones Unidas y por un gran número de países, aunque no por cuestiones humanitarias, sino por sus pruebas nucleares y sus lanzamientos de misiles.