Gavin Barrett: «Es posible que inclinen la balanza cosas que no son verdad»

Rita A. Tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El profesor de Derecho Económico y Constitucional Europeo en el University College de Dublín afirma que el bando partidario del «brexit» desinforma sobre el coste económico que tendrá irse de la UE

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Profesor de Derecho Económico y Constitucional Europeo en el University College de Dublín, Gavin Barrett afirma que la experiencia de los referendos de Irlanda muestra que el bando de la campaña que dice más mentiras puede ganar la votación. A su juicio, el elemento que puede desequilibrar el virtual empate que muestran las encuestas es que «el porcentaje de participación sea elevado».

-¿Cómo se ve el referendo desde Irlanda?

-Creo que todo el mundo en Irlanda está preocupado por el resultado del referendo, en el sentido de que es una decisión que nos afectará a todos, y eso creo que se puede aplicar también al resto del mundo porque el Reino Unido es un país con una influencia global. Todo el planeta está preocupado por el futuro de la UE, pero aún más en Irlanda, porque tenemos una conexión económica muy fuerte con Reino Unido debido a nuestras exportaciones. Además, somos el único país con frontera terrestre con ellos. Existe preocupación ante una puesta en marcha del control de fronteras o el regreso a una nueva recesión económica.

-Usted siempre dice que ganar un referendo es difícil. ¿Cree que será así también en Reino Unido?

-Sí. Hasta hace poco parecía que el brexit iba a llevarse la victoria, pero creo que el asesinato de la diputada Jo Cox ha impactado con fuerza en la opinión pública y puede que que tenga un efecto decisivo en el resultado. Sin embargo, yo creo que el problema con los referendos es la participación, ya que tradicionalmente es bastante baja. Incluso si la campaña de Remain (Permanecer) lo está haciendo en las encuestas mejor que antes, al final todo dependerá del número de personas que vayan a votar. En este aspecto, el bando que mueve más pasiones, el que tiene más cercanía emocional con los votantes, es claramente el lado del brexit. Creo que no está claro aún quién va a ganar.

-¿Qué le dice su experiencia de otros referendos en Irlanda?

-Mucha gente cree que el discurso más racional y elaborado es el que ganaría en una campaña, pero no es así. Es posible, y ha ocurrido en otros referendos previos en Irlanda, que cosas que no son verdad y que han sido dichas durante la campaña, finalmente terminen inclinando la balanza. Es una de las cosas que hemos visto en la campaña del brexit, por ejemplo, cuando dicen que la salida no tendrá consecuencias económicas.

-¿Qué lectura hace de las portadas y mensajes antiinmigración de los tabloides?

-Creo que hay que tener muy en cuenta a los tabloides, en especial, a los medios del grupo del magnate australiano Rupert Murdoch cuando apoyan el brexit. Se han decantado por una línea muy antieuropea, dando a luz historias que ponen siempre a la UE en la peor posición. Tienen muchos prejuicios y son extremadamente antieuropeos.

«La UE debe mejorar la autoridad de los parlamentos de los estados»

Barrett cree que, si hay una mayoría partidaria de quedarse, ya no se hablará más del asunto. En cambio, si gana el brexit, el Gobierno británico tendrá que abrir una negociación. La decisión que se alcance deberá ser respetada y acatada por ambos lados de la campaña. Sin embargo, no habrá otro remedio que consultar de nuevo al público porque el resultado de la negociación será muy doloroso.

-¿Qué cambios le gustaría ver en la UE?

-Hay muchos ámbitos en los que podría ser reformada. Sin embargo, las voces partidarias de la reforma que llegan del Reino Unido forman parte en muchos casos del partido conservador y están muy ligadas a la negociación de Cameron en Bruselas. Fuera de eso, la UE debe y puede ser renovada y mejorada. Pienso, por ejemplo, en la autoridad de los parlamentos de los estados miembros.