Expertos advierten del peligro de la islamofobia y dicen que la mayor parte de las víctimas son los musulmanes
28 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Autoproclamado como «la vanguardia del movimento suní», el Daesh, con Abu Bakr Al Baghdadi al frente, pretende recuperar el antiguo califato (durante la época gloriosa llegó desde España a la India) inspirándose en la doctrina de teólogos radicales como Sayid Qutb. Pero su intención para nada tiene que ver con el sentir mayoritario de la comunidad musulmana. «El terrorismo viola las enseñanzas tolerantes del islam», condenó esta semana después de los atentados de Bruselas el grupo suní Al Azhar, cuya central está en Egipto. Como esta influyente institución, la crítica de la comunidad musulmana a la interpretación del Corán que hacen los radicales no ha tardado en llegar. «Esa gente no son musulmanes», dicen.
Históricas luchas
¿Cúal es el origen de las diferencias dentro del islam? Resulta complicado explicar los enfrentamientos que ha habido entre los diferentes grupos surgidos en el seno del islam. Las raíces son lejanas, pero el proceso de radicalización de pequeñas minorías comenzó a acentuarse durante la época de la colonización. La primera separación entre suníes e chiíes dentro del islam se produjo poco después de la muerte de Mahoma y llega hasta la actualidad. Los primeros están ahora presentes fundamentalmente en Arabia Saudí y los segundos, en Irán. Pero es el salafismo (corriente ultraortodoxa dentro del movimento suní surgida en el XIX) el que ha inspirado los actuales movimientos radicales. Su ideario se basa en la lucha contra aquellos que no cumplen escrupulosamente con la interpretación más ortodoxa de la sharia y contra sus aliados.
Al Qaida y el daesh
¿Cuál es la diferencia? Aunque los dos buscan ganar fieles a su causa radical con una yihad violenta, Al Qaida cree que no es el momento aún de constituir un Estado Islámico como ha hecho el Daesh. Lograr adeptos a sus respectivas causas ha abierto una lucha entre ambos grupos. Como explican algunos analistas, la pérdida de un 20 % del territorio adherido en Siria y el 40?% en Irak desde el 2014 llevó al Daesh a atentar en Europa. Su idea es mostrar su poder frente a Al Qaida y mantener los reclutamientos, sobre todo entre la población musulmana que carece de arraigo en Europa.
Interpretación del corán
¿Cómo usa el Daesh el Corán para justificar el terrorismo? Lo que hace es una selección interesada de los versos del libro sagrado de los musulmanes. La profesora del departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Brown Megan K. McBride explica para La Voz que «lo que hacen es utilizar los versos que puedan justificar sus actos violentos, pero ignoran o reinterpretan aquellos que explican que esa violencia es un problema. Es una práctica radical que hace únicamente un grupo muy reducido». En este sentido la experta destaca que eso mismo es lo que hacen otras religiones con sus respectivos libros sagrados. Pone como ejemplo la Biblia: «Tanto el Corán como la Biblia están abiertos a múltiples tipos de interpretación. Normalmente prevalecen las pacíficas».
Yihad e Islam
¿Cuál es la diferencia? La profesora McBride explica que el islam, como el cristianismo que se inspira en la Biblia, es un complejo de enseñanzas que para cada persona pueden ser una cosa u otra. «La mayor parte de los musulmanes -dice- no ven la yihad como el eje del islam. De hecho, los cinco pilares del islam son la fe, la oración, la caridad, el ayuno y la peregrinación. Cuando aparece en el Corán la yihad es para hablar de la lucha para servir a lo que quiere Dios. Hay quien entiende eso como la lucha interna para ser una buena persona [la gran yihad], otros en cambio lo ven como una lucha externa o conflictos armados». Los radicales del Daesh normalmente hacen la segunda interpretación. «Algunos creen que debe dirigirse a un enemigo cercano como los regímenes corruptos de Oriente Medio. Otros, que el objetivo es lejano. Son los que apoyan a esos regímenes corruptos. Pero incluso hay los que quieren que ese tipo de yihad se convierta en un sexto pilar del islam. Pero quienes hacen esta interpretación radical son ahora los menos».
El mensaje
¿Qué pretende el Daesh al atacar en Europa? Fomentar el terror y crear una sensación de pánico que desencadene la islamofobia. Esa es la intención de la guerra emprendida por el Daesh, como apuntan algunos expertos consultados. Su propaganda y el modo de actuar, al estilo de los atentados ocurridos en Bombay en el 2008, van en ese camino. Además ha de mostrar su fuerza para continuar reclutando adeptos frente a Al Qaida.
Frenar el antiislamismo
¿Cómo frenar la intención del Daesh de dividir a Europa? Fomentar el antiislamismo para dividir a la población es lo que ahora quiere el Daesh. Por eso, hay que tener cuidado, ya que hay 1.600 millones de musulmanes en el mundo y solo unos pocos sufren ese proceso de radicalización. La mayor parte de los musulmanes condenan estos atentados porque, como explica la profesora de la Universidad de Brown, la mayor parte de las víctimas del Daesh son los propios musulmanes que viven en los países que han ocup