La tía de Cameron también le reprocha los recortes

R. A. T. LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Clare Currie acudió a una protesta para intentar salvar los 44 centros sociales lúdicos destinados a niños en el condado de Oxfordshire

21 feb 2016 . Actualizado a las 12:23 h.

Si hace quince días la madre de David Cameron dijo basta a los recortes del Gobierno conservador que preside su hijo, esta semana su tía Clare Currie ha hecho algo similar para intentar salvar a los 44 centros sociales lúdicos destinados a niños en el condado de Oxfordshire. A sus 78 años, lejos de mantener el perfil bajo al que ha optado la madre de Cameron tras las desavenencias con su hijo, Currie se unió a un protesta convocada por los sindicatos portando un cartel que decía «No a los recortes».

No dudó en persuadir también a su hermana Mary para que hiciese lo mismo y tampoco se cortó de hablar con la prensa calificando los recortes como «absolutamente equivocados» y defendiendo que la labor de los centros «es esencial, haciendo la vida de los niños mucho mejor».

Por el momento la campaña cuenta con más de 7.700 firmas para frenar unos recortes valorados en unas 8 millones de libras (unos 10 millones de libras). En palabras de la tía del premier, «se trata de una mala economía», creyendo que el partido de su sobrino está «absolutamente equivocado». En esa misma línea lo ve el líder conservador de Oxfordshire, quien escribió una carta de seis páginas a Cameron alertándole de problemas graves por su incomprensión.

Se espera que Currie acuda en marzo a otra manifestación, esta vez coincidiendo con la votación del presupuesto del ayuntamiento, que incluye recortes valorados en 69 millones de libras, lo cual reducirá drásticamente los fondos para las artes, el apoyo a las personas sin hogar y los servicios de día para la gente mayor.

Desde las filas laboristas, John McDonnell intentó marcarse un tanto gracias a la familia del premier y dejó claro que Clare tiene razón. «Los recortes han ido demasiado lejos. Es cuestión de tiempo que Cameron empiece a escuchar», subrayó el laborista, apuntando a que parece que «cada día una persona nueva está perdiendo la fe en los tories».

Desde la mayoría absoluta que le dieron las urnas, Cameron ha puesto en marcha recortes cifrados en 12.000 millones de libras que afectan a la seguridad social y los beneficios sociales, alerta el Instituto de Estudios Fiscales. Siendo los condados uno de los sectores más afectados para conseguir el deseado ahorro conservador, con recortes que llegan hasta el 40 % de su financiación.