La madre de Cameron desaprueba sus recortes

Rita álvarez tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Presta su firma a una campaña para evitar el cierre de centros para niños por razones presupuestarias

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por un día la madre del primer ministro, David Cameron, robó el protagonismo que suele tener su hijo en la portada de los diarios británicos. La culpa la tiene su firma en una petición para evitar el cierre de centros para niños en su circunscripción, afectada por los recortes presupuestarios puestos en marcha por el primer ministro.

«La madre de Cameron lucha contra los recortes de los tories», decía en grandes titulares la portada del tabloide Daily Mirror. Acompañaba la crónica con una foto de ambos y la abría con el dicho de que «una madre sabe siempre lo que más conviene a un hijo».

Tras ejercer 30 años como magistrada, a sus 81 años, Mary Cameron no aprueba la decisión de su vástago, que supondrá el cierre de 44 centros públicos para los más pequeños en la circunscripción de Witney, en el sur de Inglaterra. Una medida con la que el consejo de gestión de los conservadores calcula que se podrán ahorrar unos ocho millones de libras dentro de su plan de reducir el déficit nacional.

Mary Cameron confirmó al periódico que efectivamente había firmado el manifiesto en contra, pero no quiso hacer más declaraciones. No hacía falta, los hechos hablan por si solos y la petición ya cuenta con el respaldo de unos 10.000 ciudadanos. La postura de la progenitora podría sorprender a muchos, pero no es la primera vez que se opone a las políticas del partido que lidera su hijo. En el 2013 mostró su apoyo al matrimonio homosexual a pesar de la oposición de las bases conservadoras.

Los padres obtienen en los centros que se quieren cerrar asesoramiento gratuito sobre el cuidado de los pequeños, pero también educación preescolar. Para Jill Huish, que está a cargo de la campaña para evitar los cierres, lo sucedido muestra que «la austeridad profunda está afectando con recortes a los ciudadanos más vulnerables». Por ello, ve de lo más normal que incluso la madre de Cameron haya tomado cartas en el asunto.

En la petición, el grupo llamado 38 Degrees expone que los centros destinados para sus hijos «son un salvavidas para los nuevos padres que confían en los recursos locales, por lo que el apoyo es necesario en el momento en el que más se necesita».

Sin embargo, las autoridades locales van más allá y no ven el recorte como un hecho puntual. Según lamentan, la financiación que reciben del Gobierno se ha visto recortada en un 40 % desde que Cameron puso un pie en Downing Street por primera vez, allá por mayo de 2010. Los trabajadores municipales afectados por los recortes planean ir a una huelga de 24 horas la semana que viene. No están seguros de que Cameron recapacite y dé marcha atrás en sus planes pese a que cuentan con el apoyo de su madre.