Nimr Baqer al Nimr, la voz de una minoría marginada

La Voz

INTERNACIONAL

Emergió como una de las voces más críticas contra la dinastía saudí, al denunciar la discriminación histórica de la comunidad chií en el 2011

03 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nimr Baqir al Nimr emergió como una de las voces más críticas contra la dinastía saudí, al denunciar la discriminación histórica de la comunidad chií en el 2011, cuando se extendía por los reinos del golfo la Primavera Árabe. «Desde el momento en el que nacéis estáis rodeados por el miedo», proclamó tras la revuelta popular en Qatif. «La gente salió a las calles para pedir libertad, dignidad y reformas. No nos importa que nos arresten en pro de los detenidos, ni nos importa siquiera derramar sangre por ellos», dijo según recuerda la agencia Reuters.

Activistas saudíes lo describen como un moderado que, a pesar de exhibir cierta retórica inflamatoria en sus sermones, nunca se mostró proclive al uso de la violencia contra el Estado.

Menos de un año después, Al Nimr fue detenido bajo los cargos de incitar a la violencia sectaria, resistencia al arresto y romper su voto de fidelidad al rey. Tal era la inquina de la fiscalía que llegó a pedir su muerte por crucifixión, finalmente rechazada por el tribunal.

El juicio se desarrolló en octubre del 2014 en el más absoluto secreto. De hecho, el hermano de Al Nimr, Mohamed, fue arrestado inmediatamente por las autoridades tras tuitear el veredicto, que provocó la ira de los partidarios del clérigo.

Su sobrino, Alí al Nimr, también espera la aplicación de la pena capital por participar, cuando era menor de edad, en las protestas del 2011. En su caso, la Justicia saudí no ha tenido piedad alguna. El joven, de 21 años, se enfrenta a la muerte por crucifixión y la exhibición pública en una cruz de su cadáver decapitado.