Alertas rojas para el año nuevo

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Conflictos de riesgo para el 2016

El 2016 empieza con varios retos en materia de seguridad a nivel mundial. Desde la guerra de Siria hasta el éxodo de refugiados a Europa o el auge del terrorismo

03 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El mundo es un campo de minas salpicado de conflictos que suponen grandes retos de seguridad para el 2016. Desde la amenaza del Estado Islámico a la crisis de los refugiados a la que se enfrenta Europa, pasando por la guerra civil en Siria o el surgimiento de un nuevo orden en Oriente Medio. Esos son solo algunos de los asuntos que deberían ser prioritarios en las agendas de los grandes líderes. El Council on Foreign Relations, una organización norteamericana no ligada a ningún partido y dedicada a analizar la política exterior, ha elaborado un informe detallado de los puntos donde, a su juicio, debería concentrar Estados Unidos sus esfuerzos en prevención durante este año. ¿Por qué? Basta repasar lo que está ocurriendo en el mundo para dar con la respuesta.

Siria

Un conflicto con varios frentes. Avanzar hacia una solución política parece muy difícil, pese al primer acuerdo entre las potencias en la ONU para poner en marcha un diálogo para alcanzar la paz. La guerra civil surgida a partir del 2011 parece ir en aumento debido a intereses cruzados entre los partidarios del régimen de Bachar al Asad y los más de mil grupos rebeldes a los que está enfrentado. Después de que en el 2014 entrara en escena el poderoso Estado Islámico, todo el conflicto arrastra ya unos 200.000 muertos, además de unos 4 millones de desplazados. La madeja de alianzas es complicada. Estados Unidos, contrario a Al Asad, apoya a los kurdos (su principal baza en ese territorio), además de a grupos rebeldes moderados, con el respaldo de Francia y el Reino Unido. Por contra, Rusia e Irán son el principal respaldo del régimen. Ambas potencias han logrado recuperar influencia en la zona. Irán lucha contra rebeldes suníes apoyados por Arabia Saudí e incluso ha desplazado tropas propias en la zona. Turquía apoya la coalición de Occidente, pero al mismo tiempo bombardea a los rebeldes kurdos.

Irak

Un conflicto acrecentado por el EI. La toma por parte del Estado Islámico de buena parte del país ha disparado la guerra en la antigua Mesopotamia. Este año se ha logrado recuperar algunas urbes tomadas por el EI, como Tikrit, Ramadi o Sinyar, pero el conflicto continúa. El próximo objetivo es Mosul.

Afganistán

Un conflicto que no cesa 14 años después. La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán e Irak era uno de los retos en política exterior de Obama. Aún no lo ha logrado. Al contrario, la virulencia de las ofensivas de los talibanes ha obligado a retrasar el repliegue en Afganistán. Hace unos días, un grupo de media docena de soldados norteamericanos murieron tras un ataque talibán. Y ya son más de 2.300 los que han caído desde que comenzó el conflicto. Los ataques han tocado también a la embajada de España en Kabul, donde perdieron la vida dos policías.

Israel y Palestina

¿Una nueva intifada? Algunos analistas hablan de la aparición de la intifada de los cuchillos, tras la oleada de ataques que se han producido últimamente. Esta nueva ola de terror viene provocada, dicen esos mismos analistas, por la frustración del pueblo palestino debido a la paralización del proceso de paz. Los conflictos desatados tras las Primavera Árabe parecen haber aparcado un problema que lleva latente desde la guerra de los Seis Días.

Irán

¿Cómo repercutirá ahora el acuerdo nuclear? El histórico acuerdo nuclear entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 ha devuelto al régimen de las ayatolás a la escena internacional tanto a nivel político como económico. Una reapertura que ha agudizado la rivalidad entre la potencia chií y su enemigo histórico, el reino suní Arabia Saudí. El Gobierno de Benjamin Netanyahu se enfrentó a EE.UU. por la amenaza que puede suponer para la supervivencia del Estado de Israel el acuerdo con Teherán.

Europa

Inestabilidad política derivada de la crisis de refugiados. El conflicto en Oriente Medio ha derivado en uno de los mayores éxodos de personas después de la Segunda Guerra Mundial. La llegada en masa de miles de refugiados a las fronteras de Europa (más de un millón entraron este año solo por las rutas marítimas, según la ONU) es otro de los asuntos donde los Gobiernos han de poner el foco. De hecho, un 84 % de los refugiados provienen de una decena de países en conflicto entre los que destacan Siria, con un 49 %, y Afganistán, con un 21 %. Las políticas de reparto de desplazados entre los miembros de la Unión Europea pueden provocar rencores entre sus Gobiernos. Desde luego, uno de los retos que han de tener en cuenta es el de elaborar políticas de integración que frenen la aparición de tendencias xenófobas entre la población local.

Europa

La amenaza terrorista. Ataques terroristas como el perpetrado en París el pasado mes de noviembre o el ocurrido en enero en la redacción del diario satírico Charlie Hebdo han puesto en guardia a las autoridades de los diferentes países de la UE. El retorno de los nacionalistas enrolados en la yihad de Siria e Irak ha hecho extremar las medidas preventivas en puntos que van desde las cárceles hasta los aeropuertos. La desarticulación de varios grupos dedicados a reclutar a jóvenes en países de Europa, fundamentalmente a través de Internet, para adherirlos a su causa también ha puesto en guardia a las autoridades.

Corea del Norte

Pruebas nucleares. La amenaza es constante. Los reiterados anuncios por parte de Corea del Norte del uso de armas nucleares o, como anunció hace poco su líder, Kin Jong-un, de la bomba de hidrógeno (extremo que no acaban de creer ni Estados Unidos ni Corea del Sur) hacen que este país aparezca de modo recurrente en la lista de prioridades en materia preventiva del Gobierno de Estados Unidos.

China

Lucha por el control del mar de China Meridional. Bañando las costas de Vietnam y la isla de Borneo está el mar de China Meridional. Históricamente el Gobierno de Pekín ha reclamado el control de un paso que atraviesan un tercio de los buques que navegan en el mundo. Pero Japón, Vietnam, Malasia, Brunéi o Filipinas no están dispuestas a que China se quede tan fácilmente con el control de una zona donde abunda el gas. No hace mucho la presencia de un buque norteamericano cerca de islas artificiales construidas por China en la zona ha puesto en guardia a Pekín debido a la importancia geoestratégica de ese paso.

Centroamérica

Desplazados a causa del incremento de la violencia. Un informe de Acnur advierte de la gran cantidad de personas procedentes de Guatemala, Honduras o El Salvador que han pedido ayuda en EE.UU. Todos ellos escapan de la escalada de violencia que florece en sus ciudades alimentada por el poder de los carteles de la droga. El aumento de la violencia y los secuestros en México resulta otro de los grandes problemas a los que habría que poner coto en la zona.