La marca París sobrevive al terror

Juan Carlos Martínez REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

CHARLES PLATIAU | REUTERS

La ciudad de la luz y del amor será también abanderada del rechazo al yihadismo

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hoteleros de la capital de Francia reiteraban el miércoles su miedo a caer en pérdidas irrecuperables, diciendo que «la marca París ha quedado tocada». Fuera del sector, nadie comparte esta impresión. Ni siquiera ellos tienen motivos para pensar en la ruina. Un barómetro diario del instituto Hospitality On muestra que la ocupación hotelera en París centro cayó hasta un mínimo de treinta puntos porcentuales entre el viernes y el martes, pero el miércoles ya volvía a la tendencia ascendente.

Lo que está ocurriendo es que la marca París presenta nuevas facetas. El icono creado por el diseñador Jean Julien al insertar la torre Eiffel en el símbolo hippy de la paz ha dado la vuelta al mundo y ya es el dibujo más pedido en los talleres de tatuaje franceses; algunos, dice Elle, se ofrecen a grabarlo de forma gratuita. Con la misma voluntad de permanencia, el lema de París, fluctuat nec mergitur (la golpean las olas pero no se hunde), exhibido en pancartas y pintadas, va a ser la frase más tatuada durante las próximas semanas.

Hemingway, superventas

En los altares florales improvisados donde atentaron los terroristas han comenzado a aparecer ejemplares de París era una fiesta, el libro de memorias de Ernest Hemingway: el miércoles subía hasta el puesto 17 de la lista de libros más vendidos de Amazon France. Folio, la editora de la versión francesa, está preparando una reedición. Quizá tenga que reponer también su versión del Tratado de la tolerancia, de Voltaire, que tras el ataque a Charlie Hebdo en enero pasado se coló en las listas de superventas no solo en Francia, sino incluso en México.

En los últimos días el himno nacional de Francia se tararea en las calles de todo Occidente. Las entradas en la versión de La Marsellesa que se canta en el bar de Rick, en la película Casablanca, se están disparando estos días en YouTube hasta superar los tres millones de visualizaciones.

El musical Un americano en París, de George Gershwin, está recibiendo en el Palace Theatre de Broadway una acogida excepcional. El clásico cine Prytania de Nueva Orleans repone la película de Vincente Minelli basada en ese mismo libreto, y destina su recaudación a las víctimas de los atentados.

Empatía y solidaridad

«La marca París saldrá reforzada de los atentados», asegura Jordi de San Eugenio, vicedecano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic (Barcelona) y especialista en marcas geográficas y turísticas.

«En un marco totalmente desgraciado y lamentable -dice el profesor-, ni la mejor campaña de branding (márketing de marca) de ciudad hubiera podido pasear la marca París a lo largo y ancho del mundo como están haciendo, reitero, por desgracia, los atentados».

Jordi de San Eugenio piensa que el fortalecimiento del buen nombre de París «se está consiguiendo con creces a partir de un ejercicio de empatía y de solidaridad del resto del mundo con París y con Francia». En su opinión, en el ámbito turístico, uno de los componentes que más tiene en cuenta la gente a la hora de viajar es la seguridad, además del precio. El profesor cuenta que «un amigo cercano me decía hoy [por ayer]: ??yo tenía pensado ir con mi familia a París, por el momento no voy a ir??, pero de esta conversación me quedo con eso de ??por el momento??. La marca de la capital francesa va a salir reforzada; ahora mismo representa la ciudad abanderada del mundo en la lucha contra el terrorismo yihadista y, en segundo lugar, la caída en la afluencia turística seguro que va a pasar. Podemos asegurar que mantendrá sus viejos estereotipos, la ciudad del amor, el ??siempre nos quedará París??, pero, desde mi punto de vista, ahora, además, supondrá para todos nosotros un símbolo de paz, de aceptación de la diversidad y de combate a la violencia terrorista. La gente va a volver a París masivamente».

El símbolo de la paz con la torre Eiffel ya es el dibujo más solicitado a los tatuadores