Malasia confirma que los restos hallados en el Índico son del MH370

El vuelo desapareció el 8 de marzo del 2014 cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín


La Voz | Agencias

Malasia da por resuelto el misterio del MH370. El primer ministro del país, Najib Razak, ha confirmado este miércoles que los restos de avión encontrados en aguas de la isla Reunión, un territorio francés en el océano Índico, pertenecen al vuelo MH370, que desapareció el 8 de marzo de 2014 cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con más de 200 personas a bordo. «Hoy, 515 días después de la desaparición del avión, tengo que decirles, con todo el pesar de mi corazón, que un equipo de expertos internacionales ha confirmado que el fragmento de avión encontrado en la isla de La Reunión pertenece al MH370» de Malysia Airlines, afirmó Razak ante la prensa.

El anuncio de Najib se produjo horas después de que un equipo de especialistas comenzase a analizar en Toulouse (sur de Francia) los restos de avión para determinar si pertenecían al vuelo desaparecido. El estudio del fragmento de ala encontrado en La Reunión se hace bajo supervisión de la justicia francesa, que tiene abierta una investigación sobre la desaparición del aparato, en el que viajaban cuatro ciudadanos franceses.

Minutos después de las declaraciones de Najib, la Fiscalía francesa se mostró más cauta e indicó que hay una «fuerte presunción» de que los restos del avión correspondan al vuelo MH370, aunque esa hipótesis «debe ser confirmada por análisis complementarios». El fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, precisó que los expertos de Boeing y de Malaysia Airlines presentes en el análisis del ala señalaron que todo apunta a que se trata de una pieza del aparato desaparecido.

«Es un importante progreso para resolver la desaparición del vuelo MH370», apuntó la aerolínea Malaysia Airlines . «Esperamos que se encuentren más objetos que nos ayuden a resolver este misterio», añadía el comunicado emitido por la compañía. 

Desde su descubrimiento en una playa de la isla de La Reunión, hace una semana, el fragmento de unos dos metros cuadrados del ala, llamado flaperón, «fue identificado oficialmente como un pedazo de Boeing 777», explicó el domingo el ministro malasio de Transportes. El fragmento lleva la inscripción «657BB», que según varios expertos indica que se trata de un alerón de este tipo de avión.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo del 2014 tras cambiar de rumbo en una «acción deliberada», según los expertos, con 239 personas a bordo, de las cuales 153 eran chinas. La investigación de la Fiscalía de París contempla los cargos de homicidio involuntario y presunta destrucción intencionada de ese aparato, al que se le perdió el rastro 40 minutos después de su despegue de Kuala Lumpur y de que alguien apagara los sistemas de comunicación. 

Los familiares de las personas que viajaban a bordo del MH370 se mostraron desde el principio muy críticos con la aerolínea y el Gobierno de Malasia por lo que consideran la opacidad y la falta de información con que se llevó a cabo la investigación del suceso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Malasia confirma que los restos hallados en el Índico son del MH370