La UE amplía las sanciones a Rusia hasta enero del año que viene

La decisión será adoptada formalmente, con toda probabilidad, por los ministros de Exteriores en el Consejo que celebrarán el próximo lunes en Luxemburgo


Redacción / La Voz

La Unión Europea ampliará las actuales sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis ucraniana hasta finales de enero de 2016. La decisión fue perfilada ayer en Bruselas por los embajadores permanentes de la UE y, con toda probabilidad, será adoptada formalmente por los ministros de Exteriores en el Consejo que celebrarán el próximo lunes en Luxemburgo.

Fuentes comunitarias mencionadas por Efe recordaron que, en el Consejo Europeo del pasado marzo, los líderes vincularon la duración de las sanciones a la «completa aplicación» de los acuerdos de paz de Minsk en el este de Ucrania, «teniendo en cuenta que esto solo está previsto para el 31 de diciembre de 2015». Como consecuencia, señalaron que los estados miembros acordaron «unánimemente» las actas legales que extienden las restricciones hasta el 31 de enero de 2016».

Escalada

La decisión, que de momento no fue valorada por Moscú, coincide con una nueva escalada que llevó a EE.UU. a anunciar el estacionamiento de tropas y material de guerra en varios países del este de Europa y a Rusia, a reforzar su arsenal nuclear con el establecimiento de 40 nuevos misiles intercontinentales con un alcance mínimo de 5.500 kilómetros. Esta última medida inquieta a Alemania, cuyo ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, declaró ayer que «los viejos reflejos de la guerra fría siguen vivos» pese a que acabó hace 25 años años.

Las sanciones, acordadas en julio de 2014, impiden a personas o entidades europeas comprar o vender nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros similares con un vencimiento superior a 30 días, y que fueran emitidos por cinco grandes bancos estatales rusos, sus filiales fuera de la UE o quienes actuasen en su nombre o bajo su control. Estas entidades bancarias rusas son: Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank (VEB) y Rosselkhozbank. Se aplicó el mismo principio a acciones o bonos emitidos por tres principales compañías energéticas y tres grandes firmas de defensa rusas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La UE amplía las sanciones a Rusia hasta enero del año que viene