Tres hermanas inglesas se unen al EI en Siria con sus nueve hijos

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ANDREW YATES | Reuters

Refugiados en Turquía regresan a Tal Abyad tras ser expulsados los yihadistas

18 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Reino Unido vive conmocionado la huida de tres hermanas británicas Khadija, Sugra y Zohra Dawood con sus nueve hijos, de entre 3 y 15 años de edad, para unirse al Estado Islámico (EI) en Siria. El martes sus maridos se deshacían en lágrimas ante las cámaras pidiendo el regreso de sus mujeres e hijos a su hogar en la ciudad de Bradford, en el condado inglés de West Yorkshire.

Fueron dadas por desaparecido hace siete días tras una denuncia de la familia. Khadija, de 30 años; Sugra, de 34, y Zohra, de 33, habían viajado el 28 de mayo a Arabia Saudí con sus hijos para hacer la peregrinación a la Meca, pero el 11 de junio, cuando estaba previsto que volvieran, no regresaron. El 9 de junio, tomaron un vuelo a Estambul. La policía de West Yorkshire explicó ayer que una de ellas se puso en contacto con la familia y hay indicios de que se encuentran ya en territorio sirio controlado por los yihadistas, aunque esto «no está corroborado».

El abogado de la familia, Balaal Khan, aseguró que no había indicios de que las mujeres hubieran sido radicalizadas. Sin embargo, la policía había abierto una investigación después del viaje hace dos años a Siria del hermano menor de las fugadas, Ahmed Dawood. Aunque Ahmed estuvo un tiempo en las filas del Frente de Al Nusra, filial siria de Al Qaida, después se unió al EI como muchos otros combatientes.

Las hermanas Dawood son parte de una gran familia de origen pakistaní que profesa un islam ultraconservador. Su padre, Muhamad Daud, y su esposa, Sara Begum, tienen nueve hijos, dos varones y siete mujeres, todos ellos nacidos en Bradford.

Regreso a Tal Abyad

Los habitantes de la ciudad siria de Tal Abyad que habían huido a Turquía comenzaron a volver ayer a sus casas, después de que los combatientes kurdos expulsaran a los yihadistas, constató un periodista de AFP. Los combatientes kurdos se afanan en desactivar las minas y los coche bomba abandonados por los yihadistas para que la ciudad recobre la normalidad antes del Ramadán. La caída de Tal Abyad es una dura derrota para el EI, que pierde la principal ruta de tránsito de armas y combatientes desde Turquía a su capital Raqa.

En el resto de Siria, los combates causaron en 24 horas la muerte de 33 personas, la mayoría en un bombardeo del régimen sobre Duma, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En el Golán, fuerzas rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) lanzaron una ofensiva sobre zonas drusa de Al Quneitra controlada por Damasco. Israel se prepara para la posibilidad de acoger a refugiados drusos en los Altos del Golán.