Obama se estrena en Twitter

EFE

INTERNACIONAL

YURI GRIPAS / POOL | EFE

El presidente de Estados Unidos gestionará él mismo la cuenta @POTUS. Hasta ahora, @BarackObama la llevaba su equipo y él firmaba sus tuits como -bo. En solo un día, ya acumula más de un millón de seguidores

21 may 2015 . Actualizado a las 13:39 h.

Obama se ha unido, por fin, a Twitter. El presidente de Estados Unidos inauguró este viernes una nueva cuenta en la red social desde la que espera comunicarse con el público durante el año y medio que le queda de mandato.

La nueva cuenta lleva el nombre de @POTUS (siglas de Presidente de los Estados Unidos, en inglés) y tiene como descripción «padre, marido y presidente número 44 de los Estados Unidos». Además, tiene una fotografía de perfil de él mismo y una imagen de encabezado del acto que protagonizó con su esposa Michelle y sus dos hijas el pasado mes de marzo en el puente Edmund Pettus de Selma, Alabama, para conmemorar el 50 aniversario del triunfo pacífico de Luther King

«¡Hola Twitter! Soy Barack. ¡De verdad! Después de seis años, por fin me han dado mi propia cuenta», señala el presidente en su primer tuit. Apenas una hora después de publicar su primer tuit, la nueva cuenta de Obama ya superaba los 210.000 seguidores. Cinco horas después, contaba ya con más de un millón. 

El presidente cuenta con otra cuenta en Twitter, @BarackObama, que está manejada por el equipo que dirigió su última campaña presidencial, Organizing for America (OFA), y en la que él escribía hasta ahora algunos mensajes, marcados con las siglas «bo» para diferenciarlos del resto. Actualmente, a fecha de 18 de mayo, acumula casi 60 millones de seguidores.

La Casa Blanca se apresuró a garantizar a los usuarios más escépticos de Twitter que se hallaban, en efecto, ante una nueva cuenta de Obama. «ALERTA: El presidente Obama acaba de lanzar @POTUS con un tuit desde el Despacho Oval. ¡Es él de verdad! #BienvenidoaTwitter», reza un tuit de la cuenta @WhiteHouse.

El mandatario recibió un mensaje de bienvenida de la primera dama Michelle Obama, quien desde su cuenta @FLOTUS bromeó con que «ya era hora» de que su marido tuviera una cuenta propia.

El vicepresidente, Joe Biden, también ha dado la bienvenida al «barrio» a Obama a través de su perfil de Twitter.

El subdirector de la estrategia en Internet de la Casa Blanca, Alex Wall, explicó a través de Twitter que la cuenta se transferirá a quien resulte elegido como nuevo presidente de Estados Unidos en las elecciones presidenciales del 2016. «La cuenta de Twitter @POTUS será una nueva forma para que el presidente Obama se relacione directamente con el pueblo estadounidense, con tuits que provendrán exclusivamente de él», explicó en un mensaje en el blog de la Casa Blanca. «El presidente Obama está comprometido a que su Administración sea la más abierta y participativa de la historia, y @POTUS dará a los estadounidenses un nuevo espacio para conversar sobre los asuntos que más les importan», agregó.

La cuenta de @POTUS sigue en Twitter a numerosos funcionarios de su Administración, a las universidades a las que asistió -Columbia y Harvard- y a expresidentes de EEUU como George H. W. Bush y Bill Clinton, pero por el momento no a quienes muchos consideran su probable sucesora en la Casa Blanca: Hillary Clinton