Túnez persigue a un tercer autor del atentado al museo

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Los terroristas dejan marchar a un joven, el supuesto tercer terrorista.
Los terroristas dejan marchar a un joven, el supuesto tercer terrorista.

Detenidas dos personas con documentos sobre el ataque y una lista de teléfonos

23 mar 2015 . Actualizado a las 11:07 h.

En lo que constituye un eslabón más que sumar a la desastrosa cadena de fallos de seguridad, Túnez busca a un tercer yihadista implicado en el atentado al Museo del Bardo en el que murieron 20 turistas y un policía, además de dos terroristas. El presidente, Beji Caid Essebsi, afirmó ayer que «seguramente había tres yihadistas», que fueron «identificados y filmados por las cámaras de vigilancia» del museo. «Dos fueron ejecutados», continuó Essebsi, mientras que el tercero «todavía» sigue prófugo, aunque «de todas formas no irá muy lejos», añadió.

El Ministerio del Interior difundió una orden de búsqueda y captura contra Maher Ben Mouldi Kaidi como presunto implicado en el atentado, en la que advierte de que se trata de un «terrorista peligroso».

Hasta ahora, las autoridades hablaban de los dos yihadistas abatidos por las fuerzas de seguridad, Jabeur Khachnaoui, de unos 20 años, y Yassine Laabidi, de 27 años. Ambos aparecen en un vídeo divulgado por el Ministerio del Interior, basado en imágenes captadas por las cámaras del museo, por el que se pasean con sus Kalashnikov con aparente normalidad. El vídeo se corta después de que los asaltantes aún vivos, uno con un gorro rojo y otro con una gorra negra, y no vestidos de militar según relataba la primera versión que dieron las autoridades tunecinas, se crucen con otro hombre al pie de una escalera. Un breve intercambio de palabras entre ellos suscita numerosos interrogantes sobre la presencia y la identidad de esta persona, a la que dejan marchar y desaparece corriendo.

La confirmación de que Gaidi pudo escapar del cerco policial y desaparecer en las calles de los barrios pobres y radicalizados que rodean la zona del museo intensificó las críticas a las fuerzas de seguridad.

Mañana reabre el museo

Essebsi acudió ayer al lugar del atentado y depositó un ramo de flores en homenaje a las víctimas. En un testimonio recogido en Marsella, un turista francés que volvía de Túnez, dijo que se entraba al museo «como a un molino», en referencia a los fallos de seguridad que reconoció el jefe de Estado tunecino. El Bardo volverá a abrir sus puertas el martes, confirmó a AFP su conservador, Moncef Ben Moussa, quien dijo que sus piezas arqueológicas están «intactas».

La policía detuvo ayer a dos personas en la ciudad de Ras Yebel, a 50 kilómetros al noroeste de Túnez, en posesión de documentos sobre las operaciones terroristas del Bardo y sobre Kaserín, la región fronteriza con Argelia en la que fueron asesinados cuatro policías en febrero. Les fueron incautados mapas y una lista con nombres y teléfonos de un país vecino, aunque se no precisó de cuál.