Francia mantiene la alerta máxima

nicolás pan-montojo BURDEOS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Al Qaida anuncia más ataques y el Gobierno de París refuerza el dispositivo antiterrorista. 700.000 franceses salieron a la calle como preludio de la manifestación de hoy. La esposa del yihadista que asaltó el comercio viajó a Turquía vía Madrid. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

11 ene 2015 . Actualizado a las 10:46 h.

Las autoridades francesas mantienen en su nivel más alto la alerta terrorista Vigipirate y ayer reforzaron todavía más el dispositivo de seguridad en París con 5.500 militares y policías, en especial en lugares de culto e instituciones, ante la multitudinaria marcha contra el terrorismo prevista para hoy con la asistencia de autoridades de decenas de países. Pero también porque el grupo terrorista Al Qaida en la Península Arábiga (AQAP), al que dijeron pertenecer los autores de la matanza el miércoles en Charlie Hebdo, amenazó a través de un vídeo con cometer nuevos ataques en Francia si el país no cesa de «combatir» el islam, sus símbolos y a los musulmanes. Uno de sus líderes, Harith al Nadhari, aseguró que «nadie estará seguro mientras [Francia] siga combatiendo a Alá, a su mensaje y a sus fieles». Además, un clérigo de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) también reivindicó la autoría de los atentados y anunció que seguirán otros.

El primer ministro francés, Manuel Valls, apeló ayer a no bajar la guardia contra el terrorismo y a ser «implacable con los enemigos de la libertad». «La mejor respuesta es no tengamos miedo de ser periodista, policía, judío o ciudadano», añadió.

Mientras, continúa la investigación en el entorno de los tres terroristas que reconocieron sus vínculos con Al Qaida y el Estado Islámico antes de ser abatidos el viernes. Los agentes se centran en localizar a Hayat Boumeddiene, compañera de Amedy Coulibaly, el secuestrador de la tienda judía. Según la policía, Boumeddiene viajó a principios de enero a Siria e intercambió más de 500 llamadas telefónicas con Izzana Hamy, la esposa de uno de los terroristas del semanario, Chérif Kouachi, algo que según el fiscal demuestra los «vínculos constantes y sostenidos entre las dos parejas».

Francia alerta a España

Hayet pertenecería también a la célula yihadista comandada por Djamel Benghal, condenado por planear un atentado contra la Embajada de EE.UU. en París en el 2005. Hay imágenes de Hayet cubierta de pies a cabeza por un velo y haciendo prácticas de tiro con una ballesta en un bosque.

Francia alertó ayer al resto de fuerzas de seguridad europeas y particularmente a España, pues se temía que intentase huir a través de este país.

Después trascendió que Boumeddiene había viajado a Turquía en un vuelo Madrid-Estambul. Una fuente de seguridad turca confirmó que «entró en Turquía el 2 de enero» y se cree que se dirigió a Sanliurfa, en el sureste del país, para el jueves pasar a Siria. No utilizó el billete de vuelta del vuelo Estambul-Madrid el pasado viernes, dijo la misma fuente. Añadió que no se pudo detener a la esposa del yihadista francés por falta de cooperación de París. «No podemos permitirnos el lujo de impedir a todos llegar, si no se comparte inteligencia», explicó.

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, afirmó a la salida del gabinete de crisis de ayer, el quinto en cuatro días, que «estamos, dado el contexto, expuestos a riesgos» y que por tanto la alerta antiterrorista se mantendrá las próximas semanas. Recordó que «todavía hay riesgo de atentado en Francia y en Europa».