El chavismo consolida el control absoluto sobre los poderes estatales
INTERNACIONAL
Desde la fiscalía general al órgano electoral quedan en manos oficialistas
28 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.El férreo control que el chavismo viene ejerciendo sobre todos los poderes públicos en Venezuela lejos de desaparecer va rumbo a consolidarse y todo ello gracias la subordinación de la Justicia, en particular del Tribunal Supremo (TSJ), cuyos 32 magistrados son afectos a la revolución bolivariana y llevan diez años sin dictar una sentencia en su contra, y a malabarismos políticos que vulneran la Constitución.
En la noche del viernes, madrugada de ayer en España, la sala constitucional del TSJ designó a tres de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuyos mandatos habían vencido, atendiendo una petición del presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Diosdado Cabello, para que rectificara la «omisión» en la que habría incurrido el Legislativo al no llevar a cabo los nombramientos, debido a la negativa de la oposición a votar la terna presentada por el oficialismo.
Alegando que buscaba evitar «una crisis institucional» a unos meses de la celebración de los comicios parlamentarios, el alto tribunal resolvió reelegir en sus cargos a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y a la rectora Sandra Oblitas, ambas vinculadas al chavismo; y escogió a Luis Emilio Rondón para ocupar la silla de Vicente Díaz, el único miembro del árbitro electoral vinculado a la oposición. Asimismo los jueces designaron seis suplentes, dos para uno de los principales.
Gracias a esta decisión, el oficialismo retendrá el control del organismo electoral por al menos dos años más cuando vencen los períodos de otros dos miembros.
Esto ocurre después del nombramiento el lunes de fieles chavistas para ocupar cargos en los llamados Poder Ciudadano: defensor del pueblo, contralor de la república y fiscalía general. Ese día la misma sala resolviera autorizar a los seguidores del presidente Nicolás Maduro ratificar en el Parlamento, sin la mayoría calificada (dos tercios) que exige el artículo 279 de la Constitución (y que no tienen ni oficialistas ni opositores) a la cuestionada Luisa Ortega Díaz como fiscal general del país; y nombrar al exgobernador chavista Tareck William Saab como defensor del pueblo y al exabogado del Gobierno Manuel Galindo como controlador general de la república.
Renuncia de un opositor
Desde la oposición las reacciones no se hicieron esperar. El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, aseveró: «No aceptamos puesticos, ni cuotas, exigimos cumplimiento de la Constitución». Por su parte, el excandidato presidencial Henrique Capriles instó a los vinculados a la oposición que fueron seleccionados para el CNE a renunciar, cosa que uno de ellos, Pablo Durán, hizo minutos después.
Para hoy está previsto que el Parlamento celebre la cuarta, y última sesión extraordinaria, para designar a 14 de los 32 magistrados del TSJ y donde se espera que todos los escogidos sean chavistas, pues la ley permite que después de tres intentos por conseguir una mayoría de 110 diputados a la cuarta la elección de estos funcionarios se haga por mayoría simple. De darse este escenario, cuatro de los cincos poderes públicos que hay en Venezuela seguirán controlados por el oficialismo.