La dimisión del número dos de Interior tensa el Gobierno británico

Rita ÁlVarez LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El liberaldemócrata acusa a la ministra de plegarse a la agenda de UKIP

05 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La dimisión del número dos de Interior, Norman Baker, tras un duro ataque a la titular de ese ministerio, Theresa May, dejó ayer en evidencia las tensiones dentro de la coalición del Gobierno de conservadores y liberaldemócratas liderado por David Cameron. El libdem Baker apuntó a la tory May como la razón directa de su decisión, acusándola de ceder a las presiones de los euroescépticos del UKIP. «El viraje hacia la derecha de los conservadores lo ha complicado todo», dijo.

El periódico The Independent publicó la carta de renuncia, en la que Baker detalla que trabajar con May «ha sido lo más parecido a caminar sobre el fango».

Cree que su trabajo durante el último año ha sido «una batalla constante». «El Ministerio del Interior es probablemente el filo de la navaja de la coalición, pues es aquí donde se deciden las políticas más difíciles, que afectan a cuestiones tan claves como la UE o la inmigración. Ha sido un año muy difícil, con el Partido Conservador intentando evitar la fuga de votos hacia el UKIP», dijo el ya ex secretario de Estado de Interior a seis meses de las elecciones generales. «Me veía como el último hippy en un concierto de Iron Maiden», escribió.

«No siempre tenemos que aferrarnos al puesto en la oficina como ministros. Si pensamos que es hora de irnos, debemos hacerlo», reconoció, pidiendo un tiempo de descanso para estar con su familia. Pese a que Baker no quiso hablar ayer cuando llegó a la sede del Partido Liberaldemócrata, en declaraciones anteriores reconoció que es posible trabajar con los conservadores, pero considera que la actual situación había ido demasiado lejos.

Choque con la ministra

Su renuncia tiene lugar después del choque con la ministra en relación con las políticas sobre las drogas, que depende del departamento de prevención del crimen dirigido por Baker. Según el dimitido, un informe sobre la necesidad de centrarse en el tratamiento de los drogodependientes fue bloqueado por los tories.

El vice primer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, ha elegido a Lynne Featherstone para sustituir a Baker, después de ser criticado por no nombrar a ninguna mujer para alguno de los cinco cargos que tiene su partido dentro del Gobierno. Featherstone trabaja en Interior desde el 2012, como responsable de desarrollo internacional. Clegg aprovechó para cuestionar a Cameron, acusándolo de plegarse ante la agenda ultraconservadora del UKIP.

Mientras, el presidente del Partido Liberaldemócrata, Tim Farron, acusó a la ministra May, apodada como la nueva dama de hierro, de insultar al electorado, al actuar como si los conservadores «hubieran ganado las últimas elecciones». «Y no lo hicieron. Es importante que respetemos la voluntad de los electores», recordó.