Maduro ordena revisar todas las relaciones de Venezuela con España

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Destituye al ministro de Interior, que será relevado por la titular de Defensa

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Nicolás Maduro ordenó a su canciller, Rafael Ramírez, «revisar todas las relaciones con España» a raíz de las declaraciones de Mariano Rajoy tras el encuentro que mantuvo en la sede del Partido Popular de Madrid con Lilian Tintori, la esposa del líder opositor Leopoldo López que lleva ocho meses detenido.

Maduro considera «un acto inamistoso, de injerencismo [sic] y de apoyo a los grupos de ultraderecha que ejercen la violencia en Venezuela» las declaraciones en las que el jefe del Ejecutivo español expresó la preocupación de la Unión Europea por las condiciones en las que se juzga a López, así como la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho a manifestación.

Rajoy se reunió con Tintori el miércoles, en el marco de una gira de la esposa de Leopoldo López para llamar la atención internacional sobre las irregularidades en el juicio contra el dirigente de Voluntad Popular, acusado de varios delitos relacionados con los desórdenes que a principios de año se saldaron con 43 muertos en las calles de Caracas.

Maduro evidenció el malestar expresado el jueves por la Cancillería venezolana, que tachó de «irresponsable e irrespetuosa» esa reunión. Molesto, pidió a Rajoy: «Respete a Venezuela como nosotros respetamos al pueblo español», para ir elevando el tono de sus palabras a continuación. «Ahí está el presidente Rajoy de abusador, metiéndose en los asuntos internos de Venezuela». «Vaya a hablar del desastre que usted está haciendo y la tragedia en España contra el pueblo español. Con mi patria no te metas, Rajoy, Venezuela se respeta», agregó visiblemente enojado.

Conforme avanza la llamada revolución bolivariana, las relaciones entre Caracas y Madrid han estado jalonadas de altibajos: desde la acusación del fallecido Hugo Chávez a José María Aznar de conspirar para derrocarlo en el 2002 hasta el «¿Por qué no te callas?» de Juan Carlos I al mismo Chávez, en el 2009.

Maduro formuló estas declaraciones durante un acto con médicos cubanos en el que también anunció que el ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, será sustituido por la hasta ayer ministra de Defensa, Carmen Meléndez; este despacho, a su vez, será ocupado por Vladimir Padrino, hasta ayer comandante estratégico de la Fuerza Armada, el segundo cargo por su importancia en la estructura castrense.

La destitución de Rodríguez Torres es percibida como una victoria de las fuerzas paramilitares irregulares que apoyan al Gobierno venezolano, los llamados colectivos a los que el ministro del Interior se enfrentó y que hace dos semanas derivaron en choques con la policía en los que murieron cinco presuntos miembros de estos grupos, entre ellos, José Odreman, jefe del Frente 5 de Marzo, quien aparecía en varias fotos con Carmen Meléndez y Vladimir Padrino.