Rusia abre la puerta a negociar el precio del gas si Ucrania paga parte de la deuda

Europa Press

INTERNACIONAL

El primer ministro ruso ha asegurado que lo único que quiere Moscú es que Kiev demuestre que está «dispuesto a actuar»

14 may 2014 . Actualizado a las 22:08 h.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha afirmado este miércoles que su Gobierno está dispuesto a analizar el precio y las condiciones del suministro de gas a Ucrania, si Kiev paga al menos parte de su deuda, que según Gazprom ronda los 3.500 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros).

«Nadie ha dicho nunca: 'Desembolsa ahora mismo 4.000 millones de dólares'», ha aclarado Medvedev. Según sus palabras, lo que quiere Moscú es que Kiev demuestre que está «dispuesto a actuar», por lo que, si paga «una parte» de su deuda, podrían retomarse las conversaciones.

Medvedev ha dicho que «por supuesto» el precio sería una cuestión que se podría negociar, aunque por el momento Rusia no da pistas de hasta dónde podría llegar en la modificación de las actuales condiciones de suministro al país vecino.

Ucrania, que recibe más de la mitad del gas que necesita de Rusia, ha asegurado que el actual precio -485 dólares por cada 1.000 metros cúbicos- es un instrumento «político» para castigar a las nuevas autoridades. Kiev considera que el precio justo sería 268.5 dólares.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y el comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, han acordado este miércoles reunirse el domingo en Berlín para fijar la fecha y lugar de un encuentro a tres con Ucrania.

Las tres partes mantuvieron una primera ronda de conversaciones en Varsovia el 2 de mayo para buscar una solución a la disputa sobre los precios del gas y el suministro, que amenaza con desencadenar una nueva «guerra del gas». Gazprom ha amenazado con cortar el suministro si continúan los impagos.