El Gobierno está dispuesto a dialogar

redacción / la voz

INTERNACIONAL

14 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El ministro de Asuntos Especiales, Tanimu Turaki, que dirige una comisión creada para intentar la reconciliación con la milicia Boko Haram, anunció que el Gobierno de Nigeria está dispuesto a negociar con el grupo islamista la liberación de las más de 200 niñas secuestradas el 14 de abril. Turaki declaró a la británica BBC que, si Shekau se muestra sincero en sus posiciones, enviará a representantes gubernamentales para dialogar.

El presidente pidió al Senado que prorrogue otros seis meses el estado de emergencia en Adamawa, Yobe y Borno, decretado en mayo del pasado año y ampliado en noviembre.

El Gobierno mantiene «todas las opciones» para el rescate de las menores, según Mike Omeri, director general de la Agencia Nacional de Orientación: «Si es necesario usar cualquier tipo de acción para liberar a las niñas de su cautiverio, lo haremos».

Sin embargo, la Casa Blanca no apoya la negociación. Varios aviones tripulados de EE.UU. rastrearon en el norte de Nigeria el paradero de las adolescentes. A la colaboración internacional podrían sumarse drones del Reino Unido y fuerzas especiales canadienses de la unidad de elite Join Task Force 2, especializados en el rescate de secuestrados, según la cadena nigeriana CTV. Canadá ya tiene en Nigeria personal militar que maneja aviones no tripulados. Pero el envío de estas fuerzas especiales no está confirmado por las autoridades de Nigeria, siempre reticentes a las injerencias extranjeras.

Los padres ven el vídeo

El comandante de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en África, el general David Rodríguez, llegó a Nigeria para coordinar la ayuda. Los expertos de EE.UU. revisan imágenes de satélites comerciales y el vídeo de Boko Haram en busca de pistas sobre el lugar donde las estudiantes están retenidas. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que no hay «ninguna razón para dudar de la autenticidad» del documento, señala AFP. Si bien surgieron dudas sobre que las chicas del vídeo fueran las secuestradas, una madre dijo que había reconocido a su hija en él. «He visto el vídeo pero no pude descubrir a mi hija», lamentaba en cambio el padre de otra.

La directora de la Unesco, Irina Bokova, dijo que el secuestro viola el derecho universal a la educación. Bokova intervino en París en una manifestación en la que participaron Carla Bruni, esposa del expresidente Nicolas Sarkozy, y Valérie Trierweiler, expareja de François Hollande, sumándose a la campaña #BringBackOurGirls.