Los habitantes de Odesa lloran a sus 46 muertos

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Moscú denuncia que Kiev permitió que gente desarmada fuera quemada

04 may 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Ucrania declaró dos días de luto por la muerte de 46 personas en Odesa, en su mayoría en el incendio que se declaró en la Casa de los Sindicatos de ese puerto del mar Negro cuando los prorrusos se cobijaron en el edificio y los proucranianos a los que se habían enfrentado comenzaron a lanzar cócteles molotov. Los habitantes de la simbólica Odesa, célebre por El acorazado Potemkin y fundada por el español José de Ribas en 1792, mostraban ayer su dolor y rabia ante al edificio sindical, ennegrecido por las llamas y con las ventanas rotas. Algunos corearon consignas prorrusas frente al cordón de antidisturbios que rodeaba el edificio, mientras otros depositaban flores.

La mayoría de víctimas habrían muerto asfixiadas por el humo, mientras ocho habrían perecido al saltar por las ventanas para huir de las llamas, según recoge Efe del Ministerio del Interior local. «Las autoridades de Kiev no solo son directos responsables, sino que son cómplices directos de esas acciones criminales. Tienen las manos manchadas de sangre», afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Connivencia de Kiev

Rusia ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la seguridad de la población de habla rusa de Ucrania, que estima amenazada. Peskov denunció que con la «connivencia» de Kiev «los radicales y extremistas quemaron vivos a gente absolutamente desarmada». «Putin siente una profunda indignación con las acciones de las autoridades de Kiev que no cabe interpretar de otra forma que como un crimen», sentenció. Aseguró que la celebración de elecciones presidenciales el día 25 en Ucrania sería «absurda» en el contexto actual de violencia.

El presidente Olexandr Turchínov aseguró que la tragedia ocurrió probablemente «por una provocación extranjera». El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, pidieron una investigación independiente.