«No falta mucho para echarlos»

R. m. m. kiev / colpisa

INTERNACIONAL

Renunció al título de campeón del mundo de boxeo para dedicarse a la política y quiere ser el candidato único de la oposición ucraniana

22 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Vitali Vladímirovich Klichkó, de 42 años, mide más de dos metros de estatura y es campeón mundial de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo. Es también líder de la Alianza Democrática de Ucrania por las Reformas (UDAR), palabra que significa ?golpe? en ucraniano. Su partido es la tercera fuerza política del país, con más de 40 escaños, y él es uno de los principales incitadores de las protestas de Kiev. Los sondeos lo sitúan como el político con más posibilidades, si se celebrasen ahora elecciones presidenciales.

El martes se anunciaba una posible remodelación del Gobierno y ustedes han reventado la sesión. El presidente de la Cámara la ha dado por terminada a los 10 minutos de comenzar.

-Un Gobierno que ha llevado el país a la actual situación y que además ha roto las esperanzas de la mayoría negándose a firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea no puede hacer otra cosa que dimitir en pleno. Cambiar a algunos ministros no resuelve nada.

-¿Piensan seguir bloqueando los trabajos del Parlamento?

-Ucrania sufre una profunda crisis política y económica y los proyectos de ley que el partido mayoritario [el Partido de las Regiones] y el Ejecutivo están proponiendo no están dirigidos a propiciar ninguna salida de esta situación. La única solución pasa por convocar elecciones legislativas y presidenciales. Estaríamos dispuestos a cooperar en la aprobación de los Presupuestos para el 2014 y nada más.

-¿No es poco realista pensar que el actual poder se vaya?

-Lo que no es realista en absoluto es pretender hacer como que no pasa nada y esperar a que la situación se resuelva sola.

-Sí, pero hoy en Moscú el presidente Víktor Yanukóvich va a obtener un descuento en el precio del gas y ayudas económicas. ¿No contribuirá eso a remontar la crisis?

-Si se confirma, se trata de una inyección transitoria con efecto a corto plazo. La raíz de nuestros problemas económicos no desaparecería, como tampoco su estructura viciada.

-¿Se refiere usted a la necesidad de reformas, como proclama su partido?

-Sí, porque, después de esa ayuda, ¿desaparecerían nuestros monopolios, resurgirían nuestros pequeños empresarios, lo sentiría la población en forma de mejores salarios y pensiones?

-Está, además, la corrupción.

-Exacto. La corrupción no desaparecería. Somos uno de los países más corruptos de las exrepúblicas soviéticas. Tenemos que tener en cuenta también aspectos como los derechos de la ciudadanía que no por bajar el gas van a mejorar.

-¿El ingreso de Ucrania en la Unión Aduanera, como desea Putin, tampoco tiene perspectivas a largo plazo?

-La Unión Aduanera es un proyecto geoestratégico de Moscú y no sirve a los intereses de Ucrania. Por cierto, Yanukóvich tendrá ahora que explicarnos a los parlamentarios qué pagaremos a Rusia a cambio. Nadie da créditos y reduce el precio del gas sin contrapartidas. Hay base para temer que puedan ser traicionados nuestros intereses nacionales.

-¿Ven la senda europea como algo más ventajoso para Ucrania?

-El 70 % de los ucranianos están por la integración en la UE. El compromiso con la necesidad de continuar en la senda europea está incluso en nuestra legislación. Tal vez los resultados de la integración no vayan a ser inmediatos, pero son más deseables a largo plazo para las reformas que Ucrania necesita, para su desarrollo económico y para el respeto a los derechos de la población. Queremos estar en Europa y el actual Gobierno hace un mes también quería. Después cambió de idea de repente.

-Es que Rusia amenazó con cerrar su mercado a Ucrania.

-Pero no podemos plegarnos a un chantaje así. Además, si no se moderniza nuestra industria, terminaremos perdiendo el mercado ruso igualmente.

-De cara a unas posibles presidenciales, ¿los partidos opositores piensan proponer un candidato único?

-Sí, es fundamental llegar a un acuerdo sobre una candidatura única de la oposición. El poder tiene muchos recursos y, si nos dispersamos, podemos perder la partida.

-¿Se postulará como candidato?

-Sí, pero depende del acuerdo que alcancemos entre todos los grupos de la oposición. Contará también lo que opine la gente congregada en la plaza de la Independencia.

-¿Cree que la gente aguantará mucho más con el frío invernal?

-Estamos resueltos a seguir ahí mientras no consigamos un cambio de poder. Con este Gobierno y este presidente nunca entraremos en la UE. Creo que no falta mucho para echarlos.

-Renunció a su título de campeón mundial para no tener que defenderlo y dedicarse a la política. El Consejo Mundial de Boxeo le ha otorgado la consideración de campeón emérito.

-Efectivamente, y me siento muy agradecido, ya que podría regresar más tarde al ring. Esto ahora es impensable porque estoy dedicado totalmente a la política. Siento que los ucranianos me necesitan.

-¿Echará de menos el «ring»?

-No, porque sigo entrenando y, como digo, me absorbe completamente la política.