La Justicia egipcia ordena detener al líder de los Hermanos Musulmanes

El arresto aleja aún más la posibilidad de integrar a los islamistas en el Gobierno que trata del formar el primer ministro


El Cairo

La Justicia egipcia ordenó hoy detener al guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, lo que aleja aún más la posibilidad de integrar a los islamistas en el Gobierno que trata de formar el primer ministro, Hazem al Beblaui.

Según la Fiscalía, Badía incitó a sus seguidores a cometer actos violentos frente a la sede de la Guardia Republicana, donde el pasado lunes murieron al menos 51 personas, en su mayoría islamistas, en enfrentamientos con el Ejército.

El oscuro episodio de la Guardia Republicana, donde se cree que se encuentra retenido el depuesto presidente Mohamed Mursi, tuvo lugar un día después de que Badía se dirigiese a los manifestantes que piden la restitución del mandatario para pedirles que no cejasen en su empeño.

Junto a Badía, el fiscal emitió también órdenes de arresto contra altos responsables de la Hermandad, como el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, Esam al Arian; contra clérigos islamistas, como Safuat al Hegazi, y contra sus aliados moderados del partido Wasat y ultraconservadores de la Gamaa Islamiya.

De acuerdo con la Fiscalía, las investigaciones han probado que los implicados «se pusieron de acuerdo para instigar a la violencia» en el sangriento suceso.

Hasta el momento, han sido detenidas 652 personas por los cargos de asesinato, posesión ilegal de armas y explosivos, amenaza a la seguridad pública y cortes de carretera.

De esas personas, doscientas permanecerán en la cárcel por un periodo de quince días, mientras que el resto ha sido liberado, apuntó el Ministerio Público.

Precisamente hoy tomó posesión de su cargo como nuevo fiscal general del país el magistrado Hisham Barakat, en sustitución de Abdelmeguid Mahmud, que ayer presentó su dimisión ante el Consejo Superior de la Magistratura.

La campaña de detenciones contra los dirigentes de la Hermandad los ha llevado a rechazar de plano su participación en el nuevo Ejecutivo, como pretendía Beblaui.

Este economista liberal, que recibió ayer el encargo de formar un gabinete de transición hasta la celebración de comicios, abrió hoy consultas para designar a sus ministros, una tarea que él mismo ya ha reconocido como complicada.

En sus reuniones, Beblaui se entrevistó con el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, designado ayer vicepresidente para Relaciones Exteriores, y con el político liberal Ziad Bahaa el Din.

Sin embargo, el jefe de Gobierno pretende que su Ejecutivo no incluya solo a representantes de su corriente, sino también a personalidades del máximo número posible de formaciones del espectro político, entre ellos los salafistas del partido Al Nur, que recibirán una oferta para integrar a sus candidatos en el gabinete.

Mientras, Beblaui -reputado economista que deberá tratar de paliar la grave situación del país- recibió hoy otra buena noticia económica, después de los 8.000 millones de dólares en ayudas prometidos ayer por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

En esta ocasión, Kuwait será quien conceda una ayuda urgente de 4.000 millones de dólares a Egipto para que afronte sus problemas económicos, según anunció hoy el ministro de Estado kuwaití de Asuntos del Gobierno, Mohamed Abdalá al Sabah.

Al Sabah detalló que la asistencia consiste en un depósito de 2.000 millones de dólares en el Banco Central Egipcio, un préstamo de 1.000 millones y otros 1.000 millones en concepto de préstamos para productos energéticos como petróleo.

La economía será una de las principales tareas del nuevo Gobierno, pero tampoco podrá mantenerse al margen de los miles de manifestantes islamistas que continúan pidiendo la restitución en el cargo de Mursi en la plaza de Rabea al Adauiya, en el este de la capital.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Justicia egipcia ordena detener al líder de los Hermanos Musulmanes