La reforma migratoria entra a debate en el Senado de EE.UU.

washington / dpa

INTERNACIONAL

08 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El pleno del Senado estadounidense comenzó ayer los esperados debates sobre la propuesta de reforma migratoria elaborada por el bipartidista Grupo de los Ocho.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, abrió la sesión saludando los esfuerzos del Grupo de los Ocho, los cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos que han elaborado la propuesta de ley S.744 que el presidente estadounidense, Barack Obama, quiere convertir en ley este mismo año, aunque antes deberá pasar un largo camino legislativo.

Reid reiteró su compromiso de liderar un proceso «lo más abierto posible» a posibles enmiendas al texto, que prevé un camino a la legalización e incluso a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, siempre y cuando, eso sí, se cumplan una serie de condiciones en materia de seguridad fronteriza, entre otros. Pero a la par, Reid subrayó su intención de concluir el proceso en el Senado antes del 4 de julio.

El republicano Jeff Sessions dejó ya claro que no le pondrán las cosas fáciles a los demócratas. Dijo que el texto, pese a haber sido redactado por parte de sus colegas, responde a «intereses» de grupos pro inmigrantes y empresarios más que a los de los ciudadanos estadounidenses.