Las fotos de Chávez no despejan las dudas sobre el vacío de poder

Lissy De Abreu CARACAS / AFP

INTERNACIONAL

La incertidumbre política persiste, ya que se desconoce si podrá gobernar

17 feb 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

La publicación el viernes de las primeras fotografías del presidente Hugo Chávez desde su última operación de cáncer el 11 de diciembre en Cuba suponen un alivio para sus seguidores, pero dejan sin respuesta la pregunta sobre si estará en condiciones de volver a Venezuela para gobernar.

Ayer mismo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, viajó ayer a La Habana por instrucciones del jefe de Estado. Algo ya habitual tras 69 días de ausencia de Caracas, pero hace persistir la sensación de un vacío de poder, pese a que el Gobierno insiste en que Hugo Chávez sigue siendo el jefe de Estado, firmando decretos y dando instrucciones -a veces por escrito- desde de La Habana

«Aunque las fotografías traen calma a una parte de los venezolanos, principalmente a los simpatizantes de Hugo Chávez, no son un elemento contundente que señale un escenario de recuperación del presidente y de que es capaz de retomar sus funciones», dijo el sociólogo Ignacio Ávalos. «Sigue la incertidumbre política», subrayó este catedrático de la Universidad Central de Venezuela.

El Gobierno mostró el viernes las cuatro fotos de un sonriente Hugo Chávez en la cama del hospital e informó de que el mandatario respira a través de una traqueotomía que le dificulta el habla de forma temporal. «Las fotos lograron bajar los niveles de ansiedad, tras las matrices de opinión que han venido sacando la oposición y los medios, asegurando que Chávez está muerto o incapacitado», dijo el analista político Farith Fraija. «Además, son una forma de precisar que el presidente está tomando las acciones de Gobierno, aunque se le dificulte un poco la comunicación», añadió Fraija.

En una sociedad partida literalmente en dos como la venezolana, Ávalos señala que las imágenes fueron percibidas de forma «polarizada». «Los chavistas dicen ?el presidente no está tan mal como se decía?, y los opositores hablan de un ?montaje? o destacan su incapacidad para hablar», dijo.

«Por un lado, están las fotos de Hugo Chávez y la posibilidad de que regrese o no al poder y, por otro, se ve al vicepresidente Maduro en lo que es más o menos una campaña electoral: inaugura obras, habla en televisión y eso apunta a una campaña de posicionamiento de alguien que no era tan visible», dijo. Maduro fue designado por Hugo Chávez como su sucesor en caso de que quedara «inhabilitado» para gobernar y tuvieran que realizarse nuevas elecciones.

En ese papel, Maduro volvió a defender ayer la devaluación del bolívar y acusó de nuevo a sectores de la «burguesía» de tratar de dar «un golpe silencioso» con un ataque a la moneda y escondiendo productos.