Baduel, exministro de Defensa y compadre de Chávez, escribe desde la cárcel
12 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.«Ante este nuevo golpe de estado constitucional, perpetrado por el Gobierno y la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, legitimado posteriormente por una fraudulenta interpretación de la Carta Magna por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y con abyecta sumisión y complicidad del resto de los poderes y autoridades del régimen, elevo mi voz de repudio y de alerta al país».
Así comienza el manuscrito el general Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa y compadre de Hugo Chávez, que dirigió ayer al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional desde la cárcel Ramo Verde, donde se encuentra recluido tras ser sentenciado por un tribunal militar en mayo del 2010 a más de siete años de prisión, acusado de los delitos de sustracción de fondos públicos, contra el decoro militar y abuso de autoridad durante su gestión como ministro entre los años 2006 y 2007.
El militar venezolano fundamenta el alegato, que hizo llegar a La Voz y a otros medios, en el artículo 333 de la Constitución, según el cual «todo ciudadano investido o ciudadana investida de autoridad tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia».
Raúl Isaías Baduel, el militar que restauró a Hugo Chávez en el poder tras el golpe de estado del 11 abril del 2002, también hace un llamamiento los Gobiernos del hemisferio sobre su compromiso con la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los de los países miembros de Unasur y Mercosur, «a no convalidar el golpe de estado constitucional que se ha puesto en marcha en Venezuela».
A sus antiguos compañeros de armas les recuerda que la Constitución venezolana establece que la institución militar «está al servicio de los supremos intereses y cometidos de la Nación y en ningún caso de persona o parcialidad política alguna».