Los líderes de la UE elogian a Monti y lo animan a que siga

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El primer ministro alerta a los italianos contra el populismo

11 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La imagen de ayer de Mario Monti rodeado de los líderes europeos, durante la entrega en Oslo del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, lo decía todo. El apoyo al presidente del Gobierno italiano, que anunció su dimisión el sábado a causa de la retirada del apoyo del partido de Silvio Berlusconi, lo sintetizó el presidente francés, Françoise Hollande, al decir que Monti «está más activado que desarmado», mientras se mostraba convencido de que Italia tendrá un Gobierno estable tras las elecciones de febrero.

Hollande no fue el único en darle su apoyo. Angela Merkel aprovechó la reunión para elogiarlo por su trabajo e intentar convencerlo para seguir al frente del Gobierno italiano, según contó un portavoz al diario Der Spiegel. Para la canciller la vuelta de Berlusconi supondría el «triunfo del populismo» en la UE. También los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, lo alabaron por cómo ha afrontado la crisis.

La principal preocupación de Europa y de los mercados es que Italia dé marcha atrás en las reformas emprendidas. Así lo manifestó un portavoz del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble: «Esperamos que Italia siga cumpliendo en su totalidad todas las obligaciones acordadas en Europa». Del mismo modo Guido Westerwelle, titular de Exteriores, dijo que «Italia no puede desviarse del camino iniciado. Ya tiene dos tercios de reformas recorrido, pero el último tercio es crucial». Son precisamente estas reformas las que Silvio Berlusconi ha criticado en su vuelta a política y de las que quiere sacar tajada en la batalla electoral.

«No dramatizar»

Mario Monti desde Oslo quiso tranquilizar a Europa asegurando que «gane quien gane las elecciones» tendrá que «cumplir los compromisos con Europa» y llamó a no «dramatizar» las reacciones de los mercados. Sobre un posible vacío de poder aseguró que su Gobierno «seguirá cumpliendo su deber». Tampoco ocultó su temor a una «deriva populista» y lanzó un soterrado mensaje a Berlusconi diciéndole que tiene que evitarse «mistificaciones y promesas irreales» en la campaña electoral. «Los ciudadanos no son tontos», le avisó.

Mientras tanto sigue sin revelar si se presentará a las elecciones. El secretario del Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, prefiere que Monti se «mantenga al margen de la política» y seguramente lo propondrá como candidato a la Presidencia de la República ya que en primavera termina el mandato de Giorgio Napolitano.

Berlusconi apareció anoche para afrontar las críticas arremetiendo contra las ofensivas reacciones de políticos y medios, mientras aseguraba haber sido «siempre un europeísta convencido» y denunciaba la «enésima maniobra especulativa dirigida a debilitar nuestras empresas y hacerlas más fáciles a compradores extranjeros».

Ocupado ya en la campaña electoral, Il Cavaliere busca aliados entre sus antiguos socios de Liga Norte con las elecciones regionales como fondo, y «abre una puerta» Matteo Renzi, perdedor de las primarias del PD. Con un seco «ciérrala» porque «las cosas se compran, las personas no», el alcalde de Florencia dio por zanjada la cuestión.

«Son ofensivas las reacciones excitadas y fuera de lugar de algunos políticos y medios europeos»

Silvio Berlusconi

Más información sobre la crisis en Italia en la pagina 29