Tragedia en la trastienda de la moda

redacción / la voz / agencias

INTERNACIONAL

Al menos 120 personas murieron al incendiarse una fábrica textil en Bangladés

26 nov 2012 . Actualizado a las 11:03 h.

En Bangladés, las fábricas textiles se cuentan por miles. Nada extraño, por otra parte, en un país en el que más de las tres cuartas partes de lo que ingresa por exportación tienen su origen en esa industria, puesto que, por sus ventajas económicas y laborales, hasta China deslocaliza allí parte de su producción. Es, por tanto, una de las principales trastiendas de la moda, donde se rematan prendas para H&M, C&A, Marks & Spencer, Carrefour, Inditex y muchas otras cadenas multinacionales.

Tazreen Fashion era una de las más de 4.500 factorías que salpican el territorio de Bangladés. Y allí, en las afueras de Daca -la capital del país-, en un edificio de ocho plantas en el que trabajan más de millar y medio de personas, el fuego labró ayer una tragedia. En torno a 120 personas murieron y alrededor de un centenar resultaron heridas en el que ha sido el segundo peor incendio de la historia del país por número de víctimas.

Saltos al vacío

Muertes que se produjeron, algunas por asfixia, otras por ser alcanzadas por las llamas y un número indeterminado por saltar al vacío para huir del fuego. No tuvieron tanta suerte como Romesa, una superviviente de 42 años que comentó a la agencia AFP: «Salté del cuarto piso y aterricé en el techo de otro edificio de tres pisos. Varias personas cayeron y murieron».

En el momento de la deflagración había unos mil operarios trabajando. Al parecer, el incendio comenzó en un depósito que había en la planta baja, pero se extendió rápidamente por todo el edificio y dejó atrapadas a centenares de personas.

¿La causa? «Sospechamos que el fuego comenzó por un cortocircuito, pero no estaremos seguros hasta que concluya la investigación», aseguró el director general de la brigada de bomberos, Abu Nayeem Mohammad Shahidulá, a los medios locales, según recogió Efe. Fuentes de ese servicio explicaron que tuvieron dificultades para actuar, puesto que «los accesos al edificio eran malos y los vehículos de bomberos no podían llegar», dijo a Efe el exvicedirector de la brigada antiincendios, Selim Newaj Bhuiyal.

Críticas a los bomberos

La actuación de los bomberos no estuvo exenta de críticas. Los propios trabajadores explicaron a Reuters que los equipos de extinción tardaron media hora en llegar a la fábrica, situada en la zona de procesamiento de exportaciones, cuando los vecinos y la propia plantilla de Tazreen Fashion hacía tiempo ya que se habían puesto a extinguir las llamas. La falta de medios de los bomberos para hacer frente a un incendio de tal magnitud ralentizó la operación de extinción de las llamas.

La factoría tenía una salida de emergencia, pero los supervivientes denunciaron que no pudieron usarla porque nadie les había proporcionado información sobre su localización y modo de usarla.

Carga policial

Según Efe, una vez controlado el fuego, muchos familiares de los trabajadores acudieron a la zona en busca de sus allegados y, cada vez más nerviosos, comenzaron a tirar ladrillos a la policía por el retraso en la operación de búsqueda. Según declaró el vicedirector de la Policía en materia industrial, Moktar Hossain, al medio Bdnews, sus agentes tuvieron que cargar contra los familiares y lanzar gases lacrimógenos para retomar el control de la situación en la zona, que está acordonada.

El dueño de la fábrica de Tazreen Fashion, Delwar Hossain, comentó a AFP: «Es una pérdida inmensa para mi personal y para mi fábrica. Es la primera vez que tenemos un incendio en una de mis siete factorías».

Aunque la hipótesis del cortocircuito está por confirmar, en Bangladés suelen producirse incendios debido al mal estado del cableado, y los cortocircuitos son comunes en las plantas de producción y exportación textil.