Elecciones EE.UU. 2012: El 71% de los hispanos

Afp

INTERNACIONAL

Históricamente sólo Bill Clinton ha cosechado más apoyo hispano, un 72% del voto durante su reelección de 1996

08 nov 2012 . Actualizado a las 01:31 h.

El 71% de los votantes hispanos apoyó al presidente demócrata Barack Obama para lograr la reelección, frente al 27% que optó por el republicano Mitt Romney, según un informe del resultado de los comicios del centro de estudios Pew Hispanic divulgado este miércoles.

Una firma de sondeos especializada, Latino Decisions, dio la cifra histórica de 75% de apoyo a Obama a partir de una encuesta realizada justo antes de los comicios.

Hace cuatro años Obama había logrado un 67%, su contrincante John McCain un 31%.

Históricamente sólo Bill Clinton ha cosechado más apoyo hispano, un 72% del voto durante su reelección de 1996.

Los hispanos representaron el 10% del electorado que acudió a las urnas, una progresión respecto al 9% de 2008 y el 8% de 2004, dijo el informe de Pew.

Los expertos no dieron sin embargo una cifra de votantes puesto que eso se conocerá con los datos definitivos del censo, el año que viene.

Pew había ofrecido en informes previos la cifra de 24 millones de votantes registrados, de los cuales se calculaba que la mitad iban a votar.

Los hispanos son la principal minoría del país, con 50 millones.

Estados Unidos sigue mostrando un rostro cada vez más heterogéneo en las urnas: los votantes no blancos representaron un 28% del electorado, frente al 26% de 2008.

Esa coalición de votantes hispanos, afroamericanos o asiáticos contribuyeron decisivamente a la victoria demócrata, según todos los indicios.

Pew Hispanic examinó el comportamiento hispano en tres estados que le dieron la victoria a Obama: Florida, Nevada y Colorado.

A partir de los sondeos nacional y estatales, el centro de análisis calcula que entre los cubanos de Florida, el voto se dividió entre un 49% favorable a Obama y otro 49% para Romney.

En Colorado el margen de apoyo fue aun más considerable, del 75% (23% para Romney).

En Nevada fue del 70% para Obama, 25% para Romney.

El tema migratorio fue mencionado como importante por los votantes, pero en posición inferior a la economía o el empleo.

Sin embargo, al ser preguntados sobre qué debería hacerse con los indocumentados en el país, el 77% de los hispanos entrevistados dijo que había que darles una oportunidad para legalizarse, frente al 18% favorable a la deportación.